Zapatero insiste en que España capeará la crisis mejor que otros países de la UE
- Zapatero insiste en que está preparada para salir de la crisis
- Rajoy le ha pedido al presidente que "rectifique" ya que "genera incertidumbre"
- Joan Herrera ha calificado de "chapucera" la industria nuclear española
El estado de la economía española ha vuelto a la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los diputados. El líder de la oposición, Mariano Rajoy, cree que Zapatero "no ha cumplido ninguna de sus promesas" y le ha preguntado al presidente si mantiene la afirmación de que España seguirá creciendo por encima de la media europea.
Entre abucheos procedentes de la bancada popular, el presidente del Gobierno se ha agarrado al "cambio de las previsiones económicas" para capear el temporal. Zapatero ha citado "la crisis financiera" mundial y el "aumento del precio del petróleo", que han provocado "un desajuste y una desaceleración más rápida de lo previsto".
Aunque Rajoy ha criticado que las declaraciones de Zapatero "generan incertidumbre" y que los datos trimestrales apuntan a un crecimiento muy superior de Francia y Alemania (0,6% y 1,5%, frente al 0,3% español), Zapatero ha reiterado de nuevo que España está preparada para salir de la crisis y mantener un crecimiento mayor que el de otros países de la Unión Europea.
El presidente popular ha recordado que en España "suben los precios, suben las hipotecas, sube el paro y aumentan las dificultades de acceso a créditos", pero ha asegurado que "lo más grave no es eso, sino que no lo reconocen" y ha pedido al Gobierno que "rectifique".
Zapatero ha insistido en el crecimiento, "2,7 anual", y ha indicado que lo que no van a hacer es "tomar medidas equivocadas".
Herrera: "Tenemos la industria nuclear más chapucera de Europa"
Por su parte, el diputado de ICV, Joan Herrera, ha preguntado al presidente del Gobierno por la fuga radioactiva ocurrida en la central nuclear de Ascó I, en Tarragona. Herrera ha asegurado que "no funciona mal, sino muy mal" y ha calificado de "chapucera" la industria nuclear española.
Zapatero ha expresado su confianza en el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), responsable de "analizar lo sucedido". "Nos consta que ha seguido un procedimiento adecuado y se ha hallado un claro error humano" y, si procede "informará al Gobierno para que abra un procedimiento sancionador".
No obstante, en su réplica, Herrera ha repetido la pregunta: "tenemos la industria más chapucera de Europa ¿qué van a hacer?". Además, ha pedido que se depuren responsabilidades a los que "han omitido información y han engañado" y ha criticado que fuera Greenpeace, "como siempre", el primero en informar de la fuga y no el Gobierno.
El presidente del Gobierno ha cerrado su intervención al respecto depositando su confianza en el CSN y ha afirmado hay abiertas lineas de investigación y de sanción.