La crisis interna en el PP hace caer la intención de voto en 3,5 puntos
- Según el barómetro de intención de voto del CIS, el primero desde el 9-m
- El PSOE ganaría al PP en 6 puntos, 2,5 más que la diferencia en las elecciones
- El PP lograría un 37,6%, 3,5 puntos menos de lo que logró en los comicios
- Sin embargo, Mariano Rajoy logra su mejor nota: un 4,24
- El barómetro del CIS recoge también las preocupaciones económicas
El PSOE volvería a ganar en unas elecciones generales, al lograr el 43,6% de los votos, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). El PP, por su parte, obtendría el 37,6%, 3,5 puntos menos de lo que cosechó en las elecciones de marzo. Este descenso coincide con la crisis que sufre el partido, aunque la encuesta del CIS se realizó entre el 24 y el 30 de abril, antes de que María San Gil decidiera dejar la política.
Según el CIS, el PSOE obtendría una ventaja electoral sobre el PP de seis puntos, casi el doble de lo que sacó en las elecciones generales de marzo. Sin embargo, el presidente del PP, Mariano Rajoy, obtiene una nota del 4,24, de sus mejores calificaciones en las series del CIS.
Pese a haber perdido las elecciones, el líder del PP, Mariano Rajoy, mejora su nota media, que pasa del 3,95 obtenido en vísperas de las elecciones a un 4,24, pero sigue distanciado del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que sube 22 décimas y logra una puntuación de 5,58.
Confianza en la política
El barómetro muestra un descenso en la confianza política del 3,7% con respecto al mes de marzo, siendo el nivel de confianza del 46,6%. Paralelamente han descendido tanto el indicador de la situación política actual, como el indicador de expectativas políticas.
Lo datos del CIS mostraron que los ciudadanos se decepcionaron con la política a partir a la rutura de la tregua de ETA en 2006, sin embargo, la confianza en la política se está recuperando levemente, y se sitúan en el 46,6%, un 4,5% más que en abril de 20067.
El barómetro del CIS es el resultado de 2.459 entrevistas personales en 238 municipios españoles, entre el 24 al 30 de abril. En esas entrevistas, se pregunta a los ciudadanos a qué partido votarían al día siguiente, lo que se conoce como ''intención directa de voto'.
Pero además de por los grandes partidos, se pregunta por los pequeños. Así, Izquierda Unida tiene una estimación de voto del 3,9% y CiU del 3,2%; ambos una o dos décimas por encima de sus resultados de marzo. Surge en quinto lugar Unión, Progreso y Democracia (UPyD), el partido de Rosa Díez, al que se calcula un apoyo del 2,6%, el doble de lo que logró el 9-M.
Zapatero, el más valorado
En cuanto a la valoración de líderes, los ciudadanos vuelven a otorgar a José Luis Rodríguez Zapatero la mejor nota, con 5,58 puntos, la más alta de los últimos años. No obstante, el 51% desconfía del presidente, frente a un 46% que dice tener "mucha" o "bastante" confianza en el líder del PSOE.
En segunda posición figura Mariano Rajoy, que con 4,24 puntos también obtiene una de sus mejores calificaciones, aunque tres de cada cuatro encuestados admiten no tener confianza en el líder del PP. Detrás quedan Josep Antoni Duran i Lleida (CiU) y Gaspar Llamazares (IU), con 3,6 y 3,3 puntos, respectivamente.
En cuanto a los miembros del Gobierno, lideran la tabla tres mujeres: la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega y las ministras Carmen Chacón (Defensa) y Carmen Garmendia (Ciencia), con notas de 5,75, 5,73 y 6,46, respectivamente.
Por encima del aprobado también se sitúan, por este orden, Alfredo Pérez Rubalcaba (Interior), Celestino Corbacho (Trabajo), Pedro Solbes (Economía) --que pierde posiciones por el aumento de preocupación por los problemas económicos-- y Bibiana Aído (Igualdad). Cierra la lista, otra vez, Magdalena Alvarez (Fomento), con una nota de 4,10 puntos.