Enlaces accesibilidad

Día sin tabaco, noche ahumada

La ley que obliga a crear espacios libres de humos en los bares se incumpleEl Gobierno se dice preocupado por la actitud de cinco comunidades autónomasLos expertos denuncian la "discriminación" que sufren los no fumadores y camareros

Por
Día Mundial sin Tabaco: que la ley se cumpla

Cinco millones de españoles siguen sin estar protegidos por la ley antitabaco, dos años y medio después de su entrada en vigor. Son los fumadores pasivos. Varios miles de ellos morirán por las sustancias que aspiran, incluso más peligrosas que las que inhalan los fumadores, según los expertos.

El profesor Francisco Camareles, de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFYC), explica a Radio Nacional que la combustión del tabaco lenta, la que acaba en los pulmones de todos los que están alrededor, genera micropartículas muy difíciles de eliminar. Y "cuando una persona está intentando dejar de fumar, el problema es encontrarse en lugares donde se fuma", explica el doctor Camarelles.

En todo caso, los más desprotegidos son los trabajadores de la hostelería, unos 800.000 en total. La mayoría de ellos continúan expuestos a los efectos cancerígenos del tabaco, ya que el 95% de los locales de menos de 100 metros 2 siguen siendo por completo espacios para fumadores y más de la mitad de los que superan esa extensión. La presidenta de la Comisión Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), la doctora María Ángeles Planchuelo, ha denunciado esta situación "discriminatoria", ya que en esos locales el aire está diez veces más contaminado que en los libres de humo.

Con motivo de la IX Semana sin Humo, que se ha celebrado estos días, la SEMFYC ha hecho una encuesta a casi 9.000 personas de la que se desprende que el 67% de los menores de 35 años es exponen cada fin de semana más de una hora al humo del tabaco. No obstante, la gente está concienciada de la necesidad de limpiar el ambiente: un 68% está seguro de que los espacios sin humo contribuyen a evitar que los jóvenes empiecen a fumar.

La comisión ha lanzado además una campaña para denunciar a los locales de más de 100 metros que no han construido un tabique para separar la zona de fumadores (que no debería exceder el 30% del espacio del local).

El ministro de Sanidad, Bernat Soria, también considera "preocupante la actitud" de las comunidades autónomas que han relajado las normas: Madrid, La Rioja, Comunidad Valenciana, Baleares y Castilla y León, ya que es a ellas a las que corresponde hacer las inspecciones y aplicar las sanciones previstas por la ley. No obstante, el Gobierno no se plantea "por ahora" la modificación de la norma, ya que dos años y medio "es poco" para una ley, según Soria.

Desde las instituciones recuerdan por otra parte los efectos positivos de la ley: se calcula que entre 250.000 y 750.000 personas han dejado de fumar.