Enlaces accesibilidad

Irak pide el fin del embargo y la cancelación de su deuda mientras la ONU le felicita por los avances

  • Este jueves se celebra en Suecia una conferencia sobre la situación de Irak
  • El secretario general de la ONU cree que Irak "ha salido del abismo"
  • Suecia, que acoge a 40.000 refugiados, le ha pedido ayuda a Estados Unidos
  • Rice presiona a Irak para que gane seguridad y vuelvan los 2,5 millones de refugiados

Por
El primer ministro sueco, Fredrik Reinfeldt, ha inaugurado la conferencia sobre Irak, junto al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y el primer ministro de Irak, Nuri al-Maliki.
El primer ministro sueco, Fredrik Reinfeldt, ha inaugurado la conferencia sobre Irak, junto al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y el primer ministro de Irak, Nuri al-Maliki.

El primer ministro Iraquí, Nuri al-Maliki, ha pedido a la comunidad internacional la cancelación de la deuda externa y el fin de las sanciones que pesan sobre el país desde los tiempos de Sadam Hussein. Lo ha dicho en Suecia, donde se celebra una conferencia internacional sobre Irak, en la que Ban Ki-moon ha asegurado que la seguridad en el país ha mejorado.

Al-Maliki ha resumido sus peticiones para el país al afirmar: "hago un llamamiento a nuestros hermanos, amigos y compañeros para que apoyen la soberanía iraquí y prohíban la ingerencias externas".

El optimismo de la ONU

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, cree que la seguridad, la situación política y la económica ha mejorado en Irak. Así lo ha dicho ante los casi 600 delegados que participan en la conferencia de Suecia, que sólo se celebra durante el jueves.

Ban Ki-moon ha felicitado al primer ministro, su gobierno y el pueblo iraquí y ha dicho que juntos "podemos lograr que Irak sea una nación libre, segura, estable y próspera". Ha afirmado que a la luz del descenso de los niveles de violencia, "alarmantes en 2006 y principios de 2007, Irak se aleja del abismo".

EE.UU. pide la vuelta de los refugiados

Por su parte, la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, ha presionado al gobierno de Irak para que permita el retorno de los refugiados iraquíes que tuvieron que huir del país por la violencia. Rice ha respondido así cuando Suecia le ha pedido que comparta la carga que supone la acogida a los refugiados. Más de dos millones de iraquíes han abandonado sus casas desde el comienzo de la invasión en 2003, personas que han ido principalmente a los países vecinos como Siria y Jordania.

"Estados Unidos es el principal donante de la ONU en la ayuda al refugiado y estamos intentando aumentar nuestra capacidad de llevar a más refugiados a nuestro país", ha insistido Rice. "Pero es importante que Irak gane en seguridad para que estas personas puedan volver", ha añadido.

El primer ministro del país danfitrión, Fredrik Reinfeldt, le ha explicado a Rice que Suecia, con apenas nueve millones de habitantes, ha acogido a más de 40,000 refugiados iraquíes desde 2003, siendo, con diferencia, el país de la UE que más ha recibido, muy por encima, también, que los que ha acogido Estados Unidos.

Jornada de atentados

Mientras en Suecia se discute sobre su destino, en Irak continúan los atentados. Este jueves, han muerto 16 reclutas en un atentado suicida junto a la frontera siria. El ataque ha ocurrido junto a en un centro de reclutamiento militar en la ciudad de Singar.

Otras 18 personas han resultado heridas y, según fuentes médicas, el número de muertos podría aumentar.