Isidro Ferrer firma el cartel de la Feria del Libro de Madrid
El cartel de la 67 edición de la Feria del Libro de Madrid lleva la firma inconfundible del ilustrador y diseñador gráfico Isidro Ferrer. Premio Nacional de Diseño en 2002 y de Ilustración en 2006, Ferrer fue seleccionado para este menester por su estrecha vinculación al mundo editorial y con su elección se refuerza la tradición de encargar a un pintor o ilustrador de prestigio el cartel de la Feria.
Todo un experto en metáforas visuales, Isidro ha creado una imagen dual que habla del "libro y la bolsa como contenedores" y se muestra orgulloso de haber recibido el encargo, siguiendo la estela de Pep Carrió o Ana Juan, profesionales a los que admira.
Con él hablamos de la cada vez más intensa relación entre ilustración y literatura, una tendencia histórica pero "moda reciente que tiene que ver con la forma de entender el mercado editorial desde hace unos años, un fenómeno interesante que abre nuevos terrenos de actuación". En ese sentido, Isidro reconoce el papel motor de las pequeñas editoriales, a través de productos como la novela gráfica, dirigida a un público adulto y preparado, o el trabajo realizado desde hace tiempo por entidades como Círculo de Lectores, que han acercado al gran público joyas como el "Pinocho de Saura o El Quijote de Míquel Barceló". Para Ferrer, se impone una tendencia en la que el ilustrador aporta a la obra su propio estilo, dándole un valor diferente al libro.
Precisamente dos libros serán los próximos proyectos de un Isidro Ferrer que no ha parado en el último año y medio. Madrileño afincado en Huesca, perfectamente integrado en el paisaje artístico-cultural aragonés, ha estado sumergido en varias intervenciones vinculadas a Expo Zaragoza 2008: el diseño de la lona que presidirá la Avenida de los participantes, el escenografismo de los pabellones internacionales y el banco ecogeográfico que, realizado a medias con los arquitectos Batlle y Roig, recorre ya la ribera del Ebro en Zaragoza. Ferrer se ha encargado también recientemente del nuevo grafismo del Centro Dramático Nacional.