Enlaces accesibilidad

México refuerza con 200 policías más el operativo contra el crimen organizado en el estado de Sinaloa

  • Se unirán a los 700 policías y 2.000 militares enviados hace dos semanas
  • La decisión se ha tomado después del asesinato de siete policías
  • El enfrentamiento con los carteles deja 1.500 muertos en el país en lo que va de año
  • En Ciudad Juárez, la Policía ha detenido a siete sicarios con un importante arsenal

Por
200 policías llegan al estado de Sinaloa, en México, para luchar contra el crimen organizado.
200 policías llegan al estado de Sinaloa, en México, para luchar contra el crimen organizado.

Dos centenares de agentes para doblegar a los narcotraficantes. México ha enviado a 200 nuevos agentes policiales al estado de Sinaloa, cuna del narcotráfico, para combatir la peor ola de violencia desatada por el crimen organizado, que el martes asestó el golpe más grave ala policía en mucho tiempo con el asesinato de siete de sus miembros en esa zona.

Estas nuevas fuerzas, que han llegado a Culiacán, la capital de Sinaloa, se sumarán a otros 700 policías y a 2.000 miembros del Ejército y la Marina enviados hace poco más de dos semanas.

Los cuerpos de seguridad del Estado y las fuerzas castrenses enfrentan una violencia sin precedentes por la confrontación entre los cárteles de droga y de estos grupos con la policía y el Ejército.

Este año, el fenómeno ha dejado más de 1.500 muertos en todo el país, 420 de ellos sólo en este mes de mayo, considerado el más sangriento del último lustro.

Emboscada

El comisario general de la Policía Federal Preventiva (PFP), Rodolfo Cruz, ha explicado a la prensa en Culiacán que el choque armado del martes fue una emboscada atribuida al clan de los Beltrán Leyva, hasta hace poco aliados del conocido capo del narcotráfico Joaquín "El Chapo" Guzmán.

Al recibir una denuncia anónima, los agentes policiales acudieron a inspeccionar un domicilio en esa ciudad y fueron recibidos con granadas y disparos de armas de fuego por más de 30 sicarios.

El comisario general, coordinador de las fuerzas federales de apoyo, ha pedido armamento de mayor calibre para los efectivos desplegados en Culiacán, pues los carteles de droga usan armas de guerra capaces de penetrar en los equipos blindados.

Patrullas y reconocimientos

Los nuevos policías reforzarán los patrullajes, realizarán reconocimientos y coordinarán sus acciones con otras autoridades federales estatales y municipales para garantizar la seguridad de los ciudadanos, indicaron las autoridades.

Cruz se ha mostrado convencido de que la batalla será larga, pero se ganará la guerra al "narco", como señala una y otra vez el presidente mexicano, Felipe Calderón.

Ciudad Juárez

Por otra parte, el Ejército mexicano ha detenido a siete presuntos sicarios en Ciudad Juárez, fronteriza con Estados Unidos. Les ha decomisado armas de grueso calibre, entre ellas un fusil de precisión Barret capaz de penetrar blindajes.

Los soldados se han incautado diferentes armas, más de 2.000 cartuchos, siete automóviles y un kilo de heroína. La detención se ha llevado a cabo en el marco de la 'Operación Chihuahua' contra la lucha contra la delincuencia organizada.

Ciudad Juárez está inmersa en una ola de violencia y en lo que va de este mes han sido asesinadas más de 100 personas, en incidentes atribuidos al crimen organizado.

En lo que va del 2008, 16 policías han sufrido atentados en calles de Ciudad Juárez, de los cuales solo dos salieron con vida.

Esta urbe, mundialmente conocida por las más de 400 mujeres asesinadas desde 1993, es una de las plazas del cartel de Juárez, que dirige Vicente Carrillo.