Enlaces accesibilidad

Tropas españolas en Afganistán repelieron un ataque rebelde hace dos días

Radio Nacional asiste en directo al momento en que los militares españoles informan al secretario de Estado de Defensa sobre el enfrentamiento con la oposición.

Por

Un grupo de insurgentes talibanes atacó hace dos días a un contingente de la policía afgana que estaba trabajando en colaboración con las tropas españolas. El ataque provocó la inmediata reacción de los soldados españoles, que repelieron la agresión sin sufrir daños.

 Los militares de la misión española daban apoyo a la policía afgana para el despliegue de unas máquinas para habilitar una pista, según ha explicado el responsable militar de la reconstrucción del país del ejército español, Pedro Pérez García, al secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez.

Pérez García ha detallado que este ataque demuestra que la oposición suele aprovechar las situaciones de debilidad para actuar, ya que sólo fueron contra la policía afgana en un momento en que creían que no tenían refuerzo de tropas extranjeras.

Al poco tiempo de aparecer los soldados españoles, los insurgentes se dispersaron, no sin antes herir de gravedad a tres policías afganas, que fueron trasladados en helicóptero a la base española de Herat.

Además, Méndez ha recibido información sobre el dispositivo español en Kosovo, que ha trasladado a 100 soldados para tareas de monitorización a la frontera entre Kosovo y Serbia, donde estallaron varios incidentes al proclamar la antigua provincia Serbia su independencia de Belgrado de forma unilateral.