El 'localizador' desbanca al billete aéreo tradicional
- A partir del 1 de junio tan sólo se emitirán billetes electrónicos
- La medida supondrá un ahorro de 2.000 millones de euros
- Esta práctica ya se daba en el 93% de las ventas
La tecnología ha ganado una nueva batalla al papel. Esta vez ha derrotado de forma definitiva a los billetes aéreos tradicionales. A partir del próximo 1 de junio desaparecerán y sólo se emitirán billetes electrónicos.
El cambio, que ya se daba en la práctica en un 93%, supondrá un ahorro de 2.000 millones de euros. El billete tradicional de varias hojas de papel supone un gasto aproximado de 8,5 euros frente al 0,8 del 'e-Ticketing'.
La medida afectará a las 240 compañías miembros de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), que declaró su objetivo de "cero papel" hace cuatro años.
El localizador sustituye al billete
A partir del próximo domingo, los consumidores que vayan a comprar un billete a una agencias de viajes o a una compañía aérea recibirá un código alfanumérico llamado 'lozalizador', que tendrá el mismo valor que el billete tradicional.
El cambio no será dramático porque el billete electrónico ya se utilizaba en casi todos los viajes. Según Viajes Halcón, "tan solo en destinos especificos, como algunos de África" se seguía emitiendo el billete de papel tradicional.
Las agencias de viajes han destacado la "comodidad" del nuevo sistema, "tanto para el trabajador como para el consumidor", y el ahorro en papel que supone ya que, con el sistema electrónico tan sólo se emite una hoja impresa con el localizador.
El billete electrónico está extendido por todo el mundo. Los países más retrasados están en Africa, Oriente Medio y algunas repúblicas soviéticas, zonas que representan en su conjunto el 8% del volumen total de billetes emitidos en el mundo.