Enlaces accesibilidad

El PP de Vizcaya enmienda a San Gil y pide que no se criminalice a los nacionalistas

  • Quiere corregir el estilo "brusco" contra los nacionalistas de la ponencia política
  • Pide diferenciar entre nacionalistas moderados y radicales
  • María San Gil insistió en dejar claro los principios del PP frente a los nacionalismos

Por

Un grupo de compromisarios del PP de Vizcaya ha presentado siete enmiendas a la ponencia política del partido -de la que se marchó María San Gil- pidiendo justo lo contrario de lo que preconizaba su presidenta regional: "no criminalizar al nacionalismo democrático por el hecho de que tengan ideas políticas diferentes de las nuestras".

El objetivo que persiguen estas iniciativas es corregir el estilo "brusco" de algunas frases de la ponencia referida, sobre todo, el tema del nacionalismo. Precisamente este tema ha sido uno de los desencadenantes de la salida de la política de la presidenta del PP vasco.

Además, según han explicado fuentes del PP vizcaíno, en las enmiendas se busca diferenciar entre el nacionalismo democrático del PNV y CiU, "que lucha contra el terrorismo y que, incluso, ha sufrido en algunos casos sus ataques o presiones", de los "grupos extremistas" como EHAK o ANV, únicas formaciones a las que se refieren con ese calificativo.

Reconocer el compromiso de los nacionalistas

En el texto de la enmienda al punto 83, en el que la ponencia dice que se puede afirmar que algunos sectores y partidos nacionalistas "no colaboran como debieran" en la derrota de ETA, se incluye un párrafo en el que se añade que "hay que reconocer asimismo el compromiso moral y ético asumido por numerosos representantes y militantes nacionalistas en la lucha contra el terrorismo".

La justificación de este "planteamiento más claro" es, según el texto de enmienda, la necesidad de "reconocimiento del compromiso moral y ético contra el terrorismo de militantes y representantes nacionalistas".

Los compromisarios firmantes de estas enmiendas también introducen un párrafo en el que se reconoce que existe un "porcentaje significativo de antiguos electores nacionalistas que no comparten la estrategia de disolución y enfrentamiento que ciertos dirigentes nacionalistas radicales están desarrollando".

División interna

Uno de los firmantes de estas enmiendas es el portavoz del PP en las Juntas Generales de Vizcaya, Carlos Olazabal, quien ha presentado su dimisión en el cargo por su desacuerdo con el adelanto del congreso de los populares vascos a julio propiciado por San Gil en una tensa reunión de la ejecutiva regional.

De hecho, estas iniciativas pueden aumentar la sima entre el sector vizcaíno y los fieles de San Gil, concentrados sobre todo en el partido en Guipúzcoa.

Con todo, fuentes de este partido han subrayado que estas enmiendas hacen "las frases más compatibles con lo que opinamos en el PP de Vizcaya, al menos en su grupo juntero, y también de muchos compromisarios y militantes de Álava y Guipúzcoa".

Por su parte, el presidente del PP en Cataluña, Daniel Sirera, se ha pronunciado en una línea muy distinta en el programa 'Asuntos Propios' de Radio Nacional, donde ha subrayado que son los nacionalistas los que se tienen que mover de sus posturas radicales para pactar con los 'populares'.