Enlaces accesibilidad

ETA dice que la solución del "conflicto no está en los fraudes vestidos de reforma autonómica"

  • El comunicado que se acaba de conocer está fechado el pasado lunes
  • ETA dice que las detenciones le obligan "a seguir luchando"
  • Para la banda, la propuesta de Ibarretxe "deforma el derecho a decidir"

Por

ETA reinvindica los cuatro últimos atentados en un comunicado remitido al diario Gara fechado el pasado lunes. La banda terrorista denuncia la estrategia "represora" del Gobierno y afirma que la solución, a su entender, no se producirá con "los fraudes que, vestidos de reforma autonómica, podrían llegar en un futuro".

ETA sostiene que PSOE y PNV pretenden "imponer a Euskal Herria un fraude como el de hace 30 años" en alusión a la aprobación del Estatuto de Autonomía. La banda terrorista carga con dureza contra el proceder de los dos partidos democráticos mayoritarios en el País Vasco: "El juego que mantienen es vergonzoso. Ahora se pelean por las elecciones, en una ridícula disputa por ver quién consigue el sillón de Ajuria Enea".

La fecha del comunicado de ETA, 26 de mayo, coincide con el día en el que el lehendakari anunció su propuesta de consulta . En el texto que se ha conocido hoy la banda terrorista opina que "algunos, podridos por el partidismo, incluso deforman el derecho a decidir"

Con respecto a las últimas detenciones de la cúpula de la banda en Burdeos, ETA advierte a los gobiernos de Madrid y París que con esa política "se equivocan. Si no se le da la respuesta adecuada al fondo del problema, el conflicto persistirá y nos estarán obligando a seguir luchando como hasta ahora". Y es que, según agrega la organización terrorista, "no estamos dispuestos a eludir nuestra responsabilidad".

ETA mantiene sus prioridades afirmando que: "Teniendo como norte la creación del Estado Vasco, debemos seguir dando pasos en el día a día". Ese camino pasa, a su juicio, por "desarrollar los cimientos de nuestro pueblo y acelerar la lucha contra la opresión y en favor de los derechos".

La banda terrorista hace un llamamiento al conjunto de la ciudadanía a implicarse en esa labor que en su opinión "nos ha colocado más cerca de la oportunidad de alcanzar la libertad".