Balza dice que la futura ley sobre la consulta popular del 25 de octubre será "100% vinculante"
- Asegura que todos los poderes públicos están obligados a acatarla si se aprueba
- Tras el comunicado de ETA, dice que esta "nunca ha querido oír" a los vascos
- Para el consejero de Interior, la coordinación en lucha antiterrorista "nunca ha sido mejor"
El consejero de Interior del Gobierno vasco, Javier Balza, ha asegurado que, de aprobarse en el Parlamento el proyecto de ley sobre la consulta a la ciudadanía, se convertirá en "una ley vinculante al 100% y, por lo tanto, todos los poderes públicos tienen la obligación de acatarla".
Además, sobre la operación contra ETA llevada a cabo en Burdeos (Francia), ha afirmado que está claro que los detenidos "no eran militantes de base" y que "lo importante es que un grupo de miembros de ETA hoy día no pueden hacer daño a esta sociedad".
En una entrevista en Radio Euskadi, ha explicado sobre la consulta que el 25 de octubre la ciudadanía "va a poder expresar su voluntad, su opinión, en los mismos términos que cada vez que va a votar en este país", de forma "exactamente igual que cualquier elección al Parlamento vasco".
"¿Y si se niega un juez a participar en esto?... Oiga, no. Si se aprueba la ley en el Parlamento vasco será una ley vinculante al 100% y por lo tanto todos los poderes públicos tienen la obligación de acatarla", ha remarcado.
Asimismo, ha señalado que el texto legal para la consulta se ha elaborado realizando "un análisis muy serio del Estatuto, de los límites que supone la Constitución", tal y como se cita "expresamente en la exposición de motivos" del proyecto de ley.
Según Balza, la iniciativa para realizar la consulta no es sólo legítima, sino también legal, aunque "visto como están los órganos superiores de la Justicia en España", con "ciertas decisiones del Tribunal Supremo o del Constitucional, su "confianza" en la respuesta de la judicatura se va "limitando".
Preguntado por las críticas vertidas por ETA contra la consulta en el comunicado publicado el viernes, ha reconocido que no le sorprende "en absoluto", porque la banda "nunca ha querido oír a este pueblo".
Lucha contra ETA
Balza ha asegurado que la coordinación en la lucha antiterrorista "nunca ha sido mejor que ahora", después de "vencer muchas susceptibilidades": los mandos de Policía Nacional, Guardia Civil y Ertzaintza tienen "una serie de análisis compartidos, tienen confianza en pedir colaboración y trabajar algunas materias conjuntamente".
Sin embargo, ha reiterado que se hace necesario que los agentes vascos puedan participar en la lucha contra ETA en Francia, porque la UE ha creado ya "las medios jurídicos, las vías y los procedimientos para que esto sea posible".
En cuanto a operación contra ETA llevada a cabo en Burdeos (Francia), ha afirmado que "hay que aplaudir el trabajo policial" ya que está claro que los detenidos "no eran militantes de base de la organización terrorista".