Cientos de partidarios de Hillary Clinton se manifiestan en Washington
- El Comité del Partido Demócrata decide qué hacer con los votos de Florida y Michigan
- Los partidarios de Hillary Clinton piden que se cuenten las papeletas de los dos estados
Varios centenares de partidarios de Hillary Clinton se manifiestan en la capital estadounidense para pedir que se cuenten los votos de Florida y Michigan, penalizados por el Partido Demócrata por adelantar sus primarias.
Al grito de "cuenten cada voto" y "democracia ahora", los manifestantes -muchos de ellos mujeres- se han dado cita durante las primeras hora de la mañana en las afueras de un céntrico hotel de Washington donde un comité del partido planea qué hacer con los votos de los dos estados. Los congregados se han desplazado después a un parque de la capital.
Clinton, que mantiene un duro pulso desde hace casi seis meses por la candidatura presidencial demócrata con el senador por Illinois Barack Obama ha sido la principal defensora de que se incluyan los delegados de Florida y Michigan.
Su campaña sostiene que la inclusión de los resultados de esas primarias permitirá a Hillary ganar el voto popular, un argumento que la senadora por Nueva York esgrime para convencer a la elite del partido de que ella es la legítima ganadora del proceso de primarias que concluirá el martes en Dakota del Sur y Montana.
La ex primera dama estadounidense ganó en Florida y Michigan y ha pedido que se cuenten "todos" los delegados, una solicitud que se plantea difícil de alcanzar dado que Obama no incluyó su nombre en las papeletas de Michigan.
Partidarios y retractores
En el exterior del hotel, la marcha ha atraído a una enardecida multitud llegada desde distintas partes del país. Entre ellos estaba Elisabeth MacNaughton, una psicóloga retirada de 90 años, que no dudó en echarse la maleta al hombro y viajar desde Houston (Texas) a Washington para expresar su solidaridad con Hillary y su causa.
"El año en el que nací yo, 1918, fue el primero en el que las mujeres pudieron votar en Texas", dijo a Efe MacNaughton, quien asegura que le gustaría ver "a una mujer en la Casa Blanca".
La marcha ha contado también con una reducida presencia de defensores de Obama, como Keegan Schlake, un joven de 25 años de Orlando (Florida), quien simplemente considera "vergonzoso" que su estado no cuente con representación.
Las normas demócratas señalaban que los comicios en los dos estados afectados no podían realizarse antes del 5 de febrero, pero Michigan convocó a sus votantes el 15 de enero y Florida lo hizo el día 29.
La presión popular ha hecho que el Partido Demócrata reconsidere su decisión de penalizarlos, aunque la mayoría de observadores cree que sólo se incluirán la mitad de los delegados.