Un estudio revela que una combinación de fármacos evita la progresión del cáncer de mama
- La combinación es del fármaco Avastin con el quimioterápico docetaxel
- Hay un 64% más de posibilidades de que el cáncer metastásico no progrese
La combinación del fármaco Avastin con un quimioterápico eleva significativamente la probabilidad de vivir sin progresión de la enfermedad en los casos de cáncer de mama metastásico, un mal que mata cada año a 400.000 mujeres.
Así lo confirma un estudio que ha sido presentado en el congreso de la Asociación Americana de Oncología Médica (ASCO), que se celebra en Chicago (EEUU), según ha informado en un comunicado la farmacéutica Roche, productora de Avastin.
Los resultados del estudio de fase III AVADO revelaron que la combinación de Avastin y el quimioterápico docetaxel dan una probabilidad hasta un 64% mayor de que una enferma de cáncer de mama metastásico viva sin progresión de la enfermedad.
Además, según el estudio, se redujo el tamaño del tumor en hasta dos tercios de las pacientes, lo que no tiene precedentes. Y no se reveló ningún nuevo signo de toxicidad relacionado con Avastin ni impacto relevante de este fármaco en la toxicidad conocida de docetaxel.
"Éste es el segundo estudio de fase III a gran escala en el que se confirma que Avastin, en asociación con un quimioterápico muy utilizado, alarga el tiempo que viven las pacientes sin progresión de la enfermedad", ha señalado Davis Miles, oncólogo del Mount Vernon Hospital del Reino Unido e investigador principal de AVADO.
"Estos positivos resultados del estudio AVADO constituyen una noticia esperanzadora para las pacientes que sufren cáncer de mama metastásico y confirman los beneficios terapéuticos de Avastin en esta terrible enfermedad", ha declarado, por su parte, William M. Burns, director general de la División Pharma de Roche.
Precedente esperanzador
Éste es el segundo estudio de fase III a gran escala, tras el recientemente publicado E2100. Los resultados de este último fueron la base de la aprobación por la Comisión Europea y la FDA (Agencia de Medicamentos estadounidense) de Avastin en combinación con paclitaxel, un quimioterápico ampliamente utilizado, para el tratamiento de primera línea del cáncer de mama metastásico en marzo de 2007 y febrero de 2008, respectivamente.
El estudio E2100 mostró que, en comparación con paclitaxel solo, la adición de Avastin a paclitaxel duplicaba la probabilidad de las pacientes de vivir sin progresión de la enfermedad.
Cada año, a más de un millón de mujeres se les diagnostica cáncer de mama y más de 400.000 mueren de esta enfermedad en todo el mundo.