Detenido en Zimbabue el líder opositor Mutambara
- El régimen de Mugabe acusa a Mutambara de publicar "informaciones falsas"
- El político ha comprometido su apoyo al principal líder opositor, Tsvangirai
Agentes policiales de Zimbabue han detenido hoy al dirigente opositor Arthur Mutambara por un caso vinculado con un artículo que publicó en abril pasado, según han explicado fuentes de la defensa legal del político.
Mutambara es el líder de la facción minoritaria del Movimiento para el Cambio Democrático (MDC), cuyo presidente y dirigente del sector mayoritario es Morgan Tsvangirai. El abogado de Mutambara, Harrison Nkomo, ha explicado que los agentes que arrestaron al dirigente opositor le comunicaron que se debía a un artículo que contenía "falsas informaciones" y críticas contra el presidente Robert Mugabe, en el poder desde 1980.
El artículo fue publicado el 20 de abril pasado en el dominical independiente 'The Standard', y, en él, Mutambara criticaba el desarrollo de las elecciones generales del 29 de marzo pasado y denunciaba irregularidades de las que responsabiliza a Mugabe.
Por ese mismo artículo ya quedó detenido durante varios días, a partir del 8 de mayo, el editor del semanario, Davison Maruziva, y tiene pendiente en los tribunales un proceso por publicar "informaciones falsas".
Apoyo a Tsvangirai
Mutambara ha anunciado que en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, el 27 de junio, apoyará a Tsvangirai, que se enfrentará a Mugabe en esa votación. Mugabe quedó en segundo lugar en la primera ronda de los comicios. Si se confirma la tendencia de la primera vuelta y los apoyos políticos conseguidos por Tsvangirai, el líder del MDC es el favorito para ganar la segunda ronda.
La oposición zimbabuense ha denunciado que el régimen de Mugabe está intensificando su campaña de intimidación contra la oposición para aterrorizar a los simpatizantes del MDC y evitar que voten a Tsvangirai en la segunda ronda.
En las elecciones generales del 29 de marzo, las dos facciones del MDC consiguieron suficientes votos en los comicios parlamentarios para conformar la primera mayoría en la Asamblea, que desde 1980 conservaba el partido de Mugabe.
El MDC se dividió en dos a fines del 2005, pero después de los comicios del 29 de marzo las dos facciones han anunciado una alianza política que incluye una agenda parlamentaria común y el apoyo a Tsvangirai en la segunda ronda de los comicios. En la primera vuelta, la facción del MDC de Mutambara apoyó al candidato presidencial independiente Simba Makoni