Enlaces accesibilidad

Triunfo del partido gobernante en Macedonia en una violenta jornada electoral

  • El partido de la oposición ha anunciado que no reconoce como válido el proceso
  • La ex república yugoslava de Macedonia ha celebrado elecciones legislativas
  • Un enfrentamiento armado ha dejado un muerto en la localidad de Aracinovo

Un antiguo líder guerrillero albanés ha sido detenido en relación con estos sucesos

  •  

Por
Disturbios en las elecciones de Macedonia

Los primeros resultados parciales de las elecciones legislativas celebradas en Macedonian otorgan una clara victoria a la conservadora y gobernante Organización Revolucionaria Macedonia del Interior (VMRO-DPMNE). La jornada electoral ha sido muy violenta y se ha saldado con un muerto y varios heridos.

Zoran Tanevski, portavoz de la Comisión Electoral, ha informado de que, tras el escrutinio de los votos del 24,73% de los colegios electorales, la VMRO-DPMNE del primer ministro, Nikola Gruevski, consiguió el 42,25% de los votos (56.507 sufragios). En segundo lugar ha quedado la opositora Unión Socialdemócrata de Macedonia (SDSM), con un 19,82% de las papeletas (26,510).

La DUI ha anunciado que no reconoce como válido el proceso electoral celebrado en las principales zonas pobladas por mayoría albanesa, donde exige la repetición de la votación, ante la violencia y las irregularidades registradas. 

"Hoy en Macedonia fracasó el test de elecciones libres y democráticas para que el país ingrese en la OTAN y la Unión Europea (UE). Hoy ha muerto un activista del DUI y diez resultaron heridos. Ha habido decenas de arrestados", ha dicho el líder de la DUI, Ali Ahmet. 

Ahmeti ha precisado que la DUI considera no válidas las elecciones en la circunscripción número 6, que con más de 330.000 votantes comprende a Tetovo, Gostivar y Kercova, y de donde salen la mayoría de los diputados de la minoría albanesa, que a su vez representa la cuarta parte de los dos millones de habitantes de Macedonia. Ha explicado que su partido no aceptaba la votación allí "porque hoy por la tarde unidades especiales ALFA (parapoliciales) y grupos criminales han amenazado a los miembros de las mesas del DUI y han colmado las urnas de papeletas rellenadas por ellos mismos".

Graves incidentes

En la jornada electoral se ha producido un tiroteo entre policías y ciudadanos de etnia albanesa que se ha saldado con un muerto en la  en la localidad macedonia de Aracinovo, al norte de la capital, Skopje. Otras dos personas han resultado heridas en Aracinovo y seis más en zonas próximas. La policía macedonia ha detenido a Agim Krasniqi, un antiguo líder de la guerrilla pro albanesa Ejército Nacional Albanés. También hay otros nueve arretados.

Las víctimas de Aracinovo ha sido abatida por disparos de la policía macedonia, que rodeaba la localidad, de mayoría étnica albanesa, después de que las autoridades de la localidad pidieran ayuda para defenderse de un grupo de hombres armados que había entrado en un colegio electoral donde se había impedido a una persona votar por toda su familia.

Tras llegar al pueblo, los agentes fueron atacados por disparos que procedían del exterior del pueblo y, al responder al fuego, mataron a uno de los atacantes e hirieron a otros ocho. Según se ha podido saber, tras el ataque se encontraban miembros de la opositora Unión Democrática para la Integración.

La violencia ha hecho que las autoridades decreten el cierre de 15 colegios electorales en la zona de Aracinovo, donde persiste un fuerte despliegue de policías.

En Skopje, la capital del país, también se ha producido un altercado entre dos personas que ha dejado cinco heridos por  arma de fuego.