Enlaces accesibilidad

Zaragoza, punta de lanza del movimiento antimilitarista

  • Unas 200 personas protestan por los planes militares en la capital
  • El año pasado se manifestaron 10.000 personas contra la OTAN
  • En mayo ha habido más actos en otras ciudades con bases militares

Por
Manifestación antimilitarista en Zaragoza
Unas 200 personas han protestado en Zaragoza contra las instalaciones y los planes militares.

Unas 200 personas han seguido el desfile de las Fuerzas Armadas de la Risa, organizado en paralelo a la parada militar oficial por una quincena de organizaciones zaragozanas.

Los manifestantes han criticado la "exaltación de la guerra y la violencia, la demostración del poder militar y de la razón de las armas" de las Fuerzas Armadas, en el desfile de 1.700 militares.

Los antimilitaristas denuncian que en Zaragoza el 40% del suelo es de uso militar y además aspira albergar una nueva instalación de la OTAN y que además este verano será el lugar de trabajo de 2.000 soldados suplementarios enviados a reforzar la seguridad de la Expo 2008.

José Ramón López, portavoz de los manifestantes, centra sus críticas en la proyectada base de la OTAN en el campo de San Gregorio, una instalación que podría convertir a la ciudad en "objetivo militar". Esto implicaría además un "incremento del tráfico aéreo", entre otras molestias y peligros para la población que se detallan en un completo informe.

Mayo pacifista

Después de sacar a la calle a unas 10.000 personas hace un año, Zaragoza vuelve a abanderar un movimiento en toda España que pide la reconversión de los terrenos militares para su uso civil y el fin de los ejércitos.

Recientemente, el Parlamento de Navarra ha solicitado al Gobierno que desmantele el polígono de tiro de Las Bardenas, en el sur de la comunidad, el único en Europa para prácticas de bombarderos y que ha registrado una treintena de accidentes en su medio siglo de historia, según Ecologistas en Acción. Precisamente este domingo está prevista la 21ª edición de la marcha contra esta instalación.

El domingo anterior, un grupo de pacifistas protestó en Aitana (Alicante) contra la base de vigilancia áerea situada en la cima de esa sierra.

Hace 15 días, en Bétera (Valencia) se llevó a cabo la sexta marcha hasta la base de la OTAN, en la que participó un centenar de personas.

Una semana antes, en Rota se volvió a corear el lema "OTAN no, bases fuera", que se escucha en la bahía de Cádiz desde hace 23 años. Se trata de una de las acciones antimilitaristas más veteranas y más seguidas.

Los madrileños también tienen una cita contra las instalaciones militares cada año en la marcha a Torrejón de Ardoz, que el pasado octubre se celebró por 17ª ocasión.