Bermejo afirma que la cadena perpetua no es "la medicina" contra los pederastas
- El ministro de Justicia aboga por "acomodar las penas a los hechos y medidas posteriores"
- Se plantean medidas como limitar la libertad de los pederastas no rehabilitados
El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, ha señalado que "la medicina" para pederastas no es la cadena perpetua, sino "acomodar las penas a los hechos y medidas posteriores". Estas declaraciones, realizadas a Cuatro, coinciden con la campaña impulsada por los padres de la pequeña Mari Luz para que se recluya a perpetuidad a estos delincuentes.
Bermejo ha señalado que hay medidas en curso al respecto, que se presentarán en otoño y que prevén una reforma del Código Penal, para crear un registro de este tipo de delincuentes, así como "medidas de limitación de libertad" en caso de considerar que no se han rehabilitado.
En este sentido, Bermejo ha apoyado que un reformado Código Penal, "con la Constitución en la mano", contemple los casos en los que "los pederastas han cumplido su condena, y su diagnóstico no es de rehabilitación, sino de peligrosidad". Estas situaciones, a su juicio, habría que someterlas a "medidas coactivas de limitación de libertad" para que estos delincuentes "sigan controlados".
La opinión sobre la Justicia
Preguntado sobre la falta de confianza de los ciudadanos en la Administración de Justicia, el ministro ha comentado que "el 60% de los españoles no tiene opinión" al respecto porque "nunca ha comparecido ni ha tenido un problema dentro de la Justicia". Por ello, cree que "hay una opinión", que es la proyectada por los medios de comunicación.
"La noticia de un juzgado jamás será que funciona normalmente. Lo que es noticia, y además debe serlo, son los casos Mari Luz", ha estimado. A su entender, la demanda de Justicia en estos 30 años de democracia ha sido "elevada a la enésima potencia" y el sistema no ha sido capaz de "responder de forma ágil".
"Hemos renovado la Administración en muy buena medida, y sin embargo, en la de Justicia no hemos dado ese gran paso", ha señalado.