Fallece Bo Diddley, uno de los pioneros del 'rock n' roll'
- Fue el creador del 'Bo Diddley beat', que ha inspirado canciones como Desire de U2
- Compuso un puñado de clásicos imprescindibles, aunque nunca fue un superventas
Uno de los pioneros, a la altura del 'reverendo' Little Richards o de Chuck Berry, uno de los padres del rock n' roll, el único, según él mismo: Bo Diddley ha muerto en Florida a la edad de 79 años, convertido en una de las leyendas imprescindibles de la música popular.
"Uno de los padres fundadores del rock n' roll ha dejado el mundo que ayudó a construir" ha confirmado en un comunicado la agencia que gestionaba su representación, Talent Consultants Internacional. Diddley había sufrido una apoplejía durante un concierto en Iowa en mayo de 2007 y en agosto fue víctima de un ataque cardíaco.
La muerte le ha llegado en su casa de Miami, junto a los más de 35 miembros de su familia. Uno de sus nietos, Garry Mitchell, ha explicado que falleció mientras se entonaba un gospel, Walk around heaven.
Clásicos del rock
Tras más de cinco décadas de carrera, Diddley, que no grabó apenas éxitos de ventas, será recordado por haber compuesto un puñado de clásicos del rock n' roll y el blues , como Who do you love, Bo Diddley, Before you accuse me o I'm a man.
Además, creó el denominado Bo Diddley beat, un poderoso ritmo de compás 5/4 que ha sido utilizado en numerosas y afamadas composiciones posteriores, desde Not fade away, escrita por Buddy Holly y popularizada por los Rolling Stones, hasta Desire, de U2, pasando por Magic bus, de The Who.
Junto a Little Richard y Chuck Berry, fue uno de los primeros artistas de color que superó la barrera racial existente en la música estadounidense, llevando el blues al público y los artistas blancos, lo que daría lugar al rock n' roll. También es conocido por sus guitarras cuadrangulares, muchas de ellas creadas por él mismo.
Orgullo de pionero
Diddley, cuyo nombre de nacimiento era Ellan Bates aunque posteriormente sustituiría su apellido por el de McDaniel por su madre adoptiva, reclamaba para sí esa condición de pionero y llegó a declarar a The Sydney Morning Herald en marzo del año pasado: "Little Richard llegó tres o cuatro años más tarde, como Elvis Presley. En otras palabras, fui el primero que salió ahí fuera".
Nacido en 1928 en McComb, en Mississippi, empezó como músico callejero en Chicago, en los años 40, influido por bluesmen como John Lee Hooker. En 1997 ingresaba en el Rock and Roll Hall of Fame y en 1998 recibió el Grammy como reconocimiento a toda su carrera.