Enlaces accesibilidad

Mueren siete personas al arrollar un tren a un autobús escolar en Francia

  • Todas ellas son alumnos de quinto, que estaban de excursión
  • Otras 25 personas han resultado heridas, tres de ellas de gravedad
  • El choque se ha producido en un paso a nivel, en los Alpes franceses

Por
Seis muertos, cinco niños, en un accidente de autobús en Francia

El choque entre un tren y un autobús escolar en un paso a nivel cerca de la localidad francesas de Mesinges, en los Alpes franceses, ha provocado la muerte de al menos siete niños, mientras que otras 25 personas están heridas, tres de ellas de gravedad, según el diario francés Le Monde.

Aunque en un primer momento se informó de que había un adulto entre los fallecidos, finalmente los siete fallecidos en el accidente, el más grave ocurrido en un paso a nivel francés en tres décadas, son niños. Seis de ellos han muerto en el acto, mientras que el séptimo ha fallecido posteriormente a causa de las heridas sufridas,

El tren, un convoy que enlaza la localidad de Evian con la ciudad suiza de Ginebra, ha embestido al autocar cuando circulaba a unos 90 kilómetros por hora. En el vehículo viajaban 50 alumnos de quinto curso -entre 12 y 23 años- y seis adultos -cinco padres y el conductor-. Los alumnos estaban de excursión y se dirigían a Yvoire.

Causas desconocidas

Aunque las causas del siniestro aún se desconocen, una portavoz de la empresa de ferrocarriles franceses, la SNCF, ha afirmado que el paso a nivel funcionaba correctamente. "Según los primeros indicios, el paso a nivel donde se ha producido el accidente habría funcionado normalmente", he señalado.

Según una vecina de Mésinges citada por Le Figaro, cuya casa da sobre el paso a nivel, el autobús "ha forzado el paso". "El conductor ha acelerado cuando las barreras empezaban a descender y se ha visto atrapado", ha señalado esta mujer. Otros testigos han ofrecido versiones parecidas, como el conductor de un coche que ha visto como "las luces rojas ya estaban encendidas" cuando el autobús ha entrado en el paso a nivel, por lo que el vehículo "no ha podido arrancar de nuevo, bloqueado por las barreras".

Los conductores del tren y del autobús, ambos indemnes aunque "muy afectados", han sido interrgogados ya por los encargados de la investigación, según la gendarmería. La ministra del Interior, Michèle Alliot-Marie, ha anunciado la apertura de una investigación administrativa, paralela a la de la justicia, mientras que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha recordado a las víctimas cuando pronunciaba un discurso sobre educación en el Elíseo.