Enlaces accesibilidad

La OSCE denuncia irregularidades en las elecciones de Macedonia

  • Los observadores dicen que no se impidió la violencia en las zonas de mayoría albanesa
  • Los desórdenes obligaron al cierre de una veintena de colegios electorales
  • La OSCE apunta a esfuerzos "organizados" por dañar los comicios
  • 28 personas han sido detenidas por los actos violentos y se busca a otras ocho

Por
Celebración en las calles de Macedonia tras las elecciones
Partidarios de la gobernante Organización Revolucionaria Macedonia del Interior (VMRO-DPMNE), celebran el 1 de junio en Skopje (Macedonia), la victoria en las elecciones parlamentarias. El fraude y los incidentes han marcado estas elecciones.

La misión de los observadores de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) ha denunciado que el proceso de las elecciones parlamentarias celebradas en Macedonia no cumplió con las normas internacionales.

"Las expectativas de un progreso no se cumplieron porque no se impidió la violencia en las zonas de mayoría étnica albanesa, y porque la ley se aplicó de forma limitada y selectiva", según el informe presentado en Skopje.

En Macedonia, donde la minoría albanesa representa el 25% de sus 1,8 millones de habitantes, se celebraron el domingo elecciones legislativas. Los comicios se adelantaron por la crisis que desencadenó la independencia unilateral del vecino Kosovo -poblado por una mayoría de albaneses- y el bloqueo griego a la adhesión del país a la OTAN.

El documento preliminar, presentado en Skopje por el jefe de la misión observadora, Robert Barry, y otros representantes de la OSCE, señala que "la evaluación definitiva dependerá en parte de si las autoridades investigan a fondo las serias violaciones de la ley, así como de los pasos que se darán".

Los incidentes más graves, con tiroteos, se registraron el domingo durante la votación en las zonas de Aracinovo y Cair, cerca de Skopje, y se saldaron con un muerto y ocho heridos.

Los desórdenes y otras irregularidades obligaron al cierre de una veintena de colegios electorales en el norte y noroeste del país, zonas pobladas por la minoría albanesa.

Las votaciones fueron supervisadas por unos 5.000 observadores locales, pero su número se elevó a 6.600 durante la jornada electoral a raíz de a los incidentes.

También estuvieron presentes unos 300 observadores extranjeros, en su mayoría de la OSCE.

Esfuerzos "organizados" por dañar las elecciones

Los observadores de esta organización han asegurado que "los esfuerzos por dañar el proceso electoral" fueron "organizados" y que, además de incidentes violentos, hubo también otras irregularidades como intimidaciones o el llenado de urnas con papeletas de forma incontrolada.

Según el informe, hubo irregularidades en los colegios electorales en doce municipios, entre ellos, además de Aracinovo y Cair, Tetovo, Terace y Zajas.

El documento señala también que durante la campaña electoral se registraron fuertes tensiones en las zonas albanesas del país, con actos de intimidaciones e interrupciones del proceso electoral por parte de activistas de partidos de esa minoría.

En otras zonas de Macedonia las elecciones transcurrieron sin problemas ni incidentes, aunque en algunas partes "con retórica exagerada", añade el informe preliminar.

Repetición del voto

La OSCE observará también la repetición del voto que debería tener lugar el próximo día 15 en las zonas donde se registraron episodios de violencia e irregularidades.

El Ministerio del Interior macedonio informó de que 28 personas han sido detenidas en relación con los desórdenes y que se busca a otras ocho por graves violaciones de la seguridad pública, intento de asesinato o posesión ilegal de armas.