Sarkozy: "Elevó la alta costura al nivel de arte"
- El presidente francés destaca su personalidad "elegante y refinada"
- Recuerda que Saint Laurent mantuvo un diálogo permanente con otras artes
- Su socio, Pierre Bergé, lo compara con Dior o Chanel
- La modista Chantel Tomas señala que renovó el vestuario de la mujer
El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, ha destacado, en un comunicado, que con la muerte del diseñador Yves Saint Laurent "desaparece uno de los nombres más grandes del mundo de la moda". El mandatario galo ha añadido que el modisto francés ha sido el primero que elevó la alta costura al nivel de arte, dándole un brillo planetario".
"Por su genio creativo, su personalidad elegante y refinada, discreta y distinguida, Yves Saint Laurent imprimió su marca de moda durante medio siglo", ha dicho Sarkozy, quién ha destacado que Saint Laurent llevó siempre como lema que "la belleza era un lujo necesario para todos los hombres y para todas las mujeres".
Ha recordado además que el modista "practicaba un diálogo permanente con otras artes, la pintura sobre todo, pero también la literatura y el cine ". En este sentido, ha resaltado las colecciones inspiradas en Shakespeare o Harnero Gogh o los trajes de escena para Romy Schneider o Catherine Deneuve.
"Yves Saint Laurent era también muy atento a las evoluciones de la sociedad y al estatuto de la mujer moderna", ha afirmado Sarkozy, que, por último, ha deseado que la fundación creada con Pierre Bergé continúe conservando y dedicando la memoria de este gran creativo.
Por su parte, el primer ministro francés, Francois Fillon, ha calificado a Yves Saint Laurent como un "creador excepcional que marcó la historia de la alta costura profundamente" " y ha querido rendir homenaje al "genio que contribuyó al brillo de Francia ".
"Símbolo de la elegancia francesa, pionero y visionario" han sido otros calificativos que ha utilizado el primer ministro para enslazar la figura del diseñador.
Su socio destaca que con sus diseños "dio poder a las mujeres"
Al dar a conocer la noticia, su amigo y socio en los negocios Pierre Bergé ha señalado que Yves Saint Laurent estaba considerado como uno de los últimos supervivientes de una generación excepcional de modistos que hizo de París la capital mundial de la moda, incluidos los también franceses Christian Dior y Coco Chanel.
En este sentido Bergé ha destacado que "Coco Chanel trajo a las mujeres la libertad y él les dio el poder", y ha añadido que "llegó más allá del terreno de la estética y se introdujo en los aspectos sociales".
"Fue algo más que un provocador. Fue un verdadero libertario que transformó a la mujer" ha dicho Bergé.
Por su parte, la modista Chantel Tomas ha alabado el genio de Yves Saint Laurent, de quien ha subrayado que renovó el vestuario de la mujer y puso el pantalón entre la ropa femenino. Chantel Tomas aseguró que "fue un gran señor", que se inspiró para sus sorprendentes colecciones en los grandes pintores.