Enlaces accesibilidad

Una vacuna dobla el tiempo de vida de los pacientes que sufren el tumor cerebral más letal

  • Un paciente pasaría de sobrevivir una media de 14 meses hasta los 33
  • El tiempo de crecimiento del tumor una vez estirpado se doblaría
  • El senador demócrata Ted Kennedy podría beneficiarse de este hallazgo

Por

Un grupo de investigadores estadounidenses ha desarrollado una vacuna capaz de doblar el tiempo de vida de los pacientes que padecen el cáncer cerebral más común y letal, el gliobastoma multiforme, el tumor que padece el senador demócrata Edward Kennedy.

En concreto, esta vacuna, hecha por Avant Immunoterapeutics y desarrollada como fármaco por Pfizer, refuerza la protección del sistema inmune contra el tumor, de modo que una persona que desarrolle este tipo de cáncer puede pasar de vivir 14 meses, tal y como ocurría hasta ahora, a aguantar con vida 33.

La vacuna ha sido probada en 23 pacientes, que han sobrevivido como media 33 meses, algo nunca visto hasta ahora.

"Tenemos una mujer que ha aguantado y tiene dos bebés ahora", ha asegurado John Sampson, de la Universidad de Duke (EE.UU.), que ha presentado el estudio ante la Sociedad Clínica de Oncología Clínica, en Chicago.

Además, este fármaco logra ampliar el tiempo que tarda el tumor en volver a crecer una vez estirpado con cirujía de los ocho a los dieciséis meses.

Una enfermedad letal

El glioblastoma multiforme, conocido como glioma, suele matar a sus 'víctimas' en menos de un año y, en todo caso, no suelen vivir más de tres.

El senador Kennedy podría haberse beneficiado de esta vacuna, aunque se va a someter con éxito a cirugía en un hospital de Durham, Carolina del Norte. La antigua estrella de beisbol de los Yankees de Nueva York ya se está tratando con esta vacuna.

El secreto del fármaco es que ataca una mutación de las estructura celular que actúa como receptor de las células tumorales, el llamado receptor de factor de crecimiento epidermal.

"Es una mutación específica del tumor", ha detallado el doctor Sampson a Reuters.

Tratamiento combinado

La vacuna se combina en el tratamiento con un fármaco de quimioterapia denominado temozolomide, que se piensa que aumenta la respuesta del sistema inmune.

En las pruebas realizadas, se ha comprobado que la respuesta del sistema inmunológico no ataca a las células sanas, un problema muy común con este tipo de tratamientos.

Estos resultados han sido lo suficientemente exitosos como para atraer la atención del gigante farmacéutico Pfizer, que lo comercializará tras pagar 400 millones de dólares por los derechos de la vacuna.