Enlaces accesibilidad

Uno de los aspirantes a jefe de ETA no tiene causas pendientes con la Justicia española

  • Juan Cruz Maiztegui alias Pastor es uno de los candidatos a número uno de ETA
  • El etarra que lleva más de treinta años en la banda no tiene ninguna causa pendiente
  • Se trata de uno de los hombres de confianza de Josu Ternera

Por

Los servicios de información consideran que uno de los más firmes candidatos a suceder dentro de la cúpula terrorista al recientemente detenido Francisco Javier López Peña Thierry es Juan Cruz Maiztegi Bengoa Pastor y Aloña. Un terrorista nacido hace 63 años en la localidad guipuzcoana de Oñati que tras tres decenios en ETA no tiene en la actualidad ninguna causa abierta en los tribunales españoles, según recogen documentos policiales recogidos por el diario Público.

Este hecho podría dificultar una hipotética solicitud de extradición si fuera detenido en Francia, donde se supone que se oculta desde el verano de 1998, cuando regresó de México vía Bélgica.

En los archivos de la Audiencia Nacional el historial delictivo de Pastor es casi inexistente, en su día fue procesado por colaboración con banda armada en el secuestro y asesinato, en 1981, de José María Ryan, ingeniero de la central nuclear de Lemóniz, un delito ya prescrito.

Más de 30 años en ETA

La Policía y la Guardia Civil no tienen constancia de su participación en ningún atentado de la banda terrorista. En su historial policial sólo aparece reflejado que se vinculó a ETA en una fecha no determinada de los años setenta y que en 1976 ya había cruzado la frontera para refugiarse en Francia.

Algunos medios de comunicación han situado recientemente a Juan Cruz Maiztegi en el entorno de José Antonio Urrutikoetxea Josu Ternera, el histórico jefe de la banda que negoció con el presidente del PSE Jesús Eguiguren el anuncio del ¿alto el fuego permanente¿ de marzo de 2006 y que fue desplazado por Thierry.

De hecho, se le considera el hombre de confianza de Ternera, junto a Ion Iurrebaso ¿detenido por Francia a comienzos de 2007¿ y por tanto integrado en el equipo que participó en los contactos con el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero en Oslo y Ginebra que precedieron al anuncio de la última tregua.