Enlaces accesibilidad

Avistan una mancha de fuel de cuatro kilómetros frente a Valencia

  • La Delegación del Gobierno en Valencia ya ha desplegado un dispositivo de limpieza
  • Se desconoce su origen, aunque se está investigando el tráfico de los últimos días
  • Se ha prohibido el baño en las playas del Cabanyal y la Malvarrosa
  • Un pescador ha dado el aviso a la Autoridad Portuaria de Valencia

Por
Una mancha de fuel aparece en el mar en Valencia

La costa de la ciudad de Valencia se ha llenado de fuel. Una mancha de 3,7 kilómetros de largo y 50 metros de ancho ha sido avistada a una milla del puerto de Valencia.

Por el momento se desconoce el origen, aunque fuentes de la Delegación del Gobierno de la Comunidad Valenciana han confirmado a rtve.es que se está investigando el tráfico de buques en la zona.

El delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Ricardo Peralta, ha asegurado que ya se han recogido 3.200 kilos de fuel de la mancha localizada a unas dos millas del Puerto de Valencia y que el asunto está "controlado, sin que haya afectado a la normalidad de la ciudad y del disfrute de las playas".

Hacia la zona del vertido se han desplazado dos remolcadores del Puerto de Valencia y dos embarcaciones de Capitanía Marítima que han colocado una barrera de contención para evitar que el vertido llegue a la costa. También se espera la llegada de equipos de limpieza desde el puerto de Castellón.

También un avión sobrevuela la zona para calcular la silueta de la mancha y evaluar la situación, así como por si avista algún barco que pueda haber sido el origen del vertido.

Alerta máxima

El Puerto de Valencia no ha recibido hasta ahora ningún aviso de que se hayan registrado problemas en alguno de los barcos que navegan por la zona

La Autoridad Portuaria ha activado el máximo nivel de su plan emergencia (fase roja), ya que la mancha está localizada en aguas exteriores del Puerto de Valencia, y tanto la alcaldesa, Rita Barberá, como el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, se han dirigido a la zona.

El vertido también ha provocado el izado de la bandera roja en las playas de la Malvarrosa y el Cabanyal, como medida preventiva.

Greenpeace ha denunciado la falta de una ley que persiga a los buques que vierten residuos desde aguas internacionales, algo muy frecuente en las costas del Mediterráneo.

Un pescador ha alertado del vertido

El pescador Vicente Benalba, vicepresidente de la Cofradía de Pescadores de Valencia, volvía de faenar cuando ha avistado una mancha de fuel que le pareció "igual que el chapapote" y ha avisado del hallazgo a Capitanía Marítima, a la que ha facilitado las coordenadas del lugar del vertido.

El presidente de la Cofradía, José Ramón Domingo, quien ha indicado que, según Benalba, la mancha era "de fuel de algún barco". Según Domingo, Benalba participó como voluntario en las labores de limpieza de "chapapote" en la costa gallega, tras el desastre del "Prestige", y conoce bien este tipo de vertidos.

"La ha tocado y se le quedaba pegada, ha dicho que era igual que el chapapote pero no tan espeso", ha relatado Domingo.