El Congreso encarga la creación de un registro de pederastas sin condena firme
PSOE, PP y CiU apoyan el aumento de las penas para los delitos de abuso sexual
Piden el cumplimiento efectivo de las penas tras lo ocurrido en el caso Mari Luz
Se reforzará el seguimiento de la rehabilitación de los delincuentes sexuales
El padre de Mari Luz pide que estas medidas se conviertan ya en ley
Penas más duras contras los pederastas, mayor seguimiento de su cumplimiento y proceso de rehabilitación y su presencia en un registro central, aunque su condena no sea firme.
Éstos son los principales rasgos de una proposición no de ley que acaba de aprobar el Congreso de los Diputados con los votos de PSOE, PP y CiU para reformar el Código Penal con el objetivo de aumentar la persecución contra los delitos sexuales a menores.
La propuesta, presentada por el PP, tiene como principal punto polémico el hecho de que una persona condenada por pederastia en primera instancia aparecería de manera automática en este registro, aunque su condena estuviese recurrida.
Este registro es una de las principales peticiones de Juan José Cortés, padre de la niña Mari Luz, que fue asesinada de manera violenta en Huelva presuntamente por el pederasta condenado Santiago del Valle.
Cortés, presente en el pleno, se ha confesado "satisfecho" y "emocionado" por las medidas que contempla la propuesta y ha expresao su deseo de que pronto se vea convertida en ley.
Apoyo socialista
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, le prometió a Cortes tras recibirlo en Moncloa por los cientos de miles de firmas recogidas para pedir la cadena perpetua a los pederastas que crearía este registro.
El grupo socialista ha decidido finalmente apoyar la iniciativa 'popular', que había sido enmendada por CiU. El portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, ha destacado que el Ministerio de Justicia trabaja desde hace tiempo en la revisión de las sentencias a los pederastas.
Además, ha subrayado que el PSOE está por una agravación proporcional de las penas en determinadas conductas de pederastia, por el cumplimiento efectivo, que no íntegro, de las mismas, tal y como también defiende CiU, y por mejorar el sistema de seguridad y seguimiento de los condenados.