Hillary está dispuesta a acompañar a Obama aspirando a la vicepresidencia
- Así se lo ha trasladado a varios congresistas y senadores de su Estado, Nueva York
- Obama podría alcanzar este mismo martes los delegados necesarios para ser candidato
La senadora por Nueva York Hillary Clinton está dispuesta a acompañar a su rival por la candidatura demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama, aspirando a la vicepresidencia, si con ello ayuda a unir al partido. Por el momento se desconoce si Obama, que este mismo martes podría alcanzar los delegados necesarios para convertirse en candidato, le ha ofrecido ese puesto.
Así se lo ha trasladado Clinton durante una teleconferencia con varios senadores y congresistas de Nueva York, según fuentes del Congreso citadas por Efe, a pocas horas de que se cierren los colegios electorales en los últimos estados que acogen primarias demócratas, Montana y Dakota del Sur.
Pese a que ambos estados aportan únicamente 31 delegados delegados a la convención demócrata en Denver (Colorado) en agosto, donde se nombrará formalmente al candidato del partido, Obama está a menos de 50 de alcanzar los 2.118 que necesita para asegurarse la nominación demócrata, y cada vez recibe el apoyo de más superdelegados.
Este mismo martes ha recibido el respaldo de dos importantes figuras demócratas, el ex presidente Jimmy Carter y el prominente congresista negro James Clyburn, número tres de los demócratas en la Cámara de Representantes.
Primer candidato negro
Mientras, Hillary Clinton necesita el apoyo de 200 delegados más para optar a la candidatura, una posibilidad virtualmente imposible, por lo que la única duda es cuando reconocerá la victoria de Obama.
En cualquier caso, este se convertirá en el primer candidato negro a ocupar la Casa Blanca y se batirá con el republicano John McCain en noviembre.
Clinton, por su parte, no podrá ser la primera presidenta estadounidense, pese a que aún se resiste a retirarse de la carrera por la candidatura demócrata. La senadora por Nueva York ya ha asumido la derrota, pero es reacia a concederle la victoria a Obama, ya que espera negociar con él algunos aspectos de la candidatura, de forma que este asuma algunas de sus propuestas como la universalización de la sanidad pública.