La prensa de EE.UU. da por hecha la renuncia de Clinton, pero su jefe de campaña lo niega
- La senadora reconocerá esta noche en Nueva York su derrota, según Associated Press
- Su equipo de campaña abandonará sus labores y recibirá su salario hasta el 15 de junio
La aspirante demócrata a la presidencia de Estados Unidos Hillary Rodham Clinton reconocerá esta noche que su rival, Barack Obama, cuenta con los delegados necesarios para hacerse con la candidatura del partido, informa la cadena CNN. Sin embargo, el jefe de campaña de la senadora por Nueva York, Terry McAuliffe, ha desmentido su retirada, según Reuters, asegurando que seguirá en la carrera por la Casa Blanca.
"Nadie tiene el número [de delegados necesario] para ser el candidato del Partido Demócrata ahora mismo", ha resaltado McAuliffe a los medios tras la difusión de la noticia de la renuncia a través de la agencia Associated Press.
Según McAuliffe, Obama aún no cuenta con los 2.118 delegados necesarios para obtener la candidatura del partido en la convención que se celebrará en Denver (Colorado) en agosto. En estos momentos, al senador le faltan menos de 50 delegados para lograr esa cifra, mientras que Clinton necesita cerca de 200.
Obama aspira a lograr los delegados que le faltan, entre superdelegados -funcionarios y notables del partido libres de apoyar al aspirante que prefieran- y los que consiga en Dakota del Sur y Montana. Ambos estados aportan 31 delegados en total y en ambas primarias el favorito es Obama.
Su equipo deja de trabajar
Clinton tiene previsto pronunciar un discurso en Nueva York tras el cierre de los colegios electorales en Dakota del Sur y Montana, los últimos estados en las elecciones primarias demócratas.
Según dos responsables de la campaña de Clinton, citados por Associated Press, la mayoría del equipo electoral de la senadora abandonará tras ese discurso su labor y recibirá su salario hasta el 15 de junio. Así, aunque HIllary Clinton no confirme definitivamente su retirada, ambos responsables dan su carrera hacia la candidatura demócrata por terminada.
Las mismas fuentes han explicado que Clinton ha tomado la decisión de no formalizar el final de su campaña, para poder negociar con Obama bvarios aspectos, incluida la posibilidad de concurrir a las elecciones junto a él como aspirante a la vicepresidencia. Hillary también pretende que recoja algunas de sus propuestas, como la universalización de la sanidad pública.
Otro responsable de la campaña, citado por la cadena CBS, ha confirmado que Clinton asume la ventaja de Obama, pero no renunciará esta noche: "No tiene planeado conceder la victoria esta noche", ha subrayado.
Su marido insinúa la retirada
El ex presidente Bill Clinton ya insinuó ayer que la carrera presidencial de su mujer se aproxima al final, aparentemente hablando de sí mismo: "Quiero deciros que hoy puede ser el último día que sigo comprometido en una campaña de este tipo", señaló.