Enlaces accesibilidad

Marlaska pide que se retiren los homenajes a un etarra en Hernani antes del jueves a mediodía

  • El juez informa a la Ertzaintza que, tras ese plazo, deberá proceder a su retirada
  • Una placa y un monolito recuerdan al etarra 'Pana' en un parque de Hernani desde 1982
  • Exige que se vigile que no se restituya el recuerdo a 'Pana' de ninguna forma gráfica posible

Por

Antes de las 12:00 horas del próximo jueves. Ésta es la fecha límite que ha puesto el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska a la retirada de la placa y el monolito que rinden homenaje desde el año 1982 al etarra José Aristimuño, alias Pana, en Hernani (Guipúzcoa).

En un auto hecho público, el magistrado informa a la Policía autónoma vasca que antes de ese plazo se deberá proceder a la retirada de  "signos gráficos de cualquier índole"  relativos al etarra.

Asimismo, pide que se adopten las  "medidas precisas para que no se restituyan en ninguna forma gráfica imaginable" y, en el caso de que suceda, "sean igualmente  removidas".

El juez Marlaska ha ordenado a la alcaldesa de Hernani, de ANV, la retirada de este símbolo de homenaje a miembros de ETA para "evitar la  reiteración delictiva" y poner de relieve que mantener un parque  dedicado a Pana conlleva una "conducta criminal" y determina "una  humillación constante en el sentimiento legítimo no sólo de las  víctimas sino de cualquier ciudadano con sólidos principios  democráticos".