Enlaces accesibilidad

Mínimo histórico del índice de confianza de los consumidores con 42,3 puntos

  • El indicador es el peor desde septiembre de 2004, fecha en la que se empezó a elaborar
  • La senda bajista comenzó en agosto con la crisis de los mercados financieros
  • El descenso de la confianza coincide con la reducción del consumo privado

Por

La percepción sobre la economía española ha hecho que el indicador de confianza de los consumidores registre otro mínimo histórico, al situarse en 42,3 puntos, el más bajo desde septiembre de 2004, cuando el Instituto de Crédito Oficial (ICO) comenzó a elaborarlo.

Así, los datos del Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) reflejan la senda bajista que empezó en agosto de 2007, coincidiendo con las turbulencias de los mercados financieros.

Este empeoramiento en el ánimo de los consumidores está en línea, según el ICO, con el actual escenario de menor avance del consumo privado que muestran los últimos datos de la Contabilidad Nacional Trimestral y anticipa que la desaceleración de este componente de la demanda continuará en los próximos trimestres.

El indicador de situación actual cerró en 42,3 puntos, acumulando una caída interanual de más del 50% ya que en mayo de 2007 se situaba en el 85,5. Por su parte, el de expectativas se sitúa en 70,6 puntos, frente a los 100,5 de hace un año.

Mala situación del empleo

Las seis cuestiones planteadas para la elaboración del indicador disminuyen en relación al mes anterior; destacando la caída de la valoración de los consumidores acerca de la situación actual del empleo, que retrocede 12,5 puntos, quedando en 36 puntos. Hace un año se situaba en 84,7 puntos.

Sin embargo, la valoración de las expectativas es mejor y se sitúa en los 63,9 puntos, 2,8 menos que hace un mes y 29,6 menos que hace un año.

El peor registro lo alcanza la valoración de la situación económica actual con un paupérrimo 24,8, 6,8 puntos menos que hace un mes y 55,7 menos que hace un año. Las espectativas de la situación económica se sitúan en el 57,9, 6,7 puntos menos que hace un mes y 31 menos que hace un año.

Los mejores datos los obtiene la valoración de la situación del hogar que alcanza un 66 en la actualidad, 9,2 puntos menos que hace un mes y 25,3 menos que hace un año. Asimismo, las espectativas de situación del hogar se sitúan en el 90,1, 6,2 puntos menos que hace un mes y 18 menos que hace un año.