Solbes, en Radio Nacional: "Hay que apretarse el cinturón"
El ministro de Economía reconoce que los datos del paro "no son buenos"
Asegura que a pesar de todo "vamos capeando el temporal"
Insiste en que no puede hablarse de recesión ni de crisis
"Si hacemos las cosas bien, saldremos pronto de esta situación", afirma
El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes, ha recomendado "apretarse el cinturón". Lo ha hecho esta mañana en el programa En Días Como Hoy de Radio Nacional.
A muchos el consejo sólo les parecerá una manera de oficializar algo que parece ya habitual en los hogares españoles. Los últimos indicadores económicos conocidos, los del paro, vienen a confirmar esa impresión: el número de personas desempleadas aumenta en mayo por primera vez desde 1996. La subida es de un 0,6 por ciento. "No es un buen dato, pero tampoco es espectacular", afirma Solbes, que ve un lado positivo a la cifras: "El número de afiliaciones aumenta también".
El ministro de Economía va incluso más allá e insiste en el debate semántico abierto en el seno de la opinión pública: "España sigue creciendo en torno al 2'5 por ciento anual, que es el crecimiento de Europa en los últimos años. Esto quiere decir que no se puede hablar de recesión ni de crisis. Hay dificultades, pero el punto de partida es bueno".
En definitiva, Solbes cree que "vamos capeando el temporal", un temporal, por cierto, que achaca a un panorama internacional "enormemente complejo" marcado sobre todo por la subida del precio del petróleo. Aunque reconoce problemas en casa, como la "excesiva construcción". En cualquier caso, para el ministro el crecimiento económico de los últimos años estaría volviendo a una "situación de normalidad" en la que la "mayor preocupación a medio plazo" es el paro.
"Ajustes"
Respecto a la caída de la venta de automóviles, el ministro resta importancia a las cifras, incluso si se comparan con las de países vecinos como Francia, donde se ha experimentado un aumento. "Hay que ver cuánto subieron las ventas en España y en Francia en los últimos años. Aquí el crecimiento ha sido muy importante y lo que está pasando es que se está volviendo a la normalidad", asegura para añadir después: "No es una buena noticia para los vendedores, pero se trata de un ajuste de los ciudadanos".
La autocrítica llega a la hora de juzgar el tino de las previsiones de su departamento: "Mi sensación es que la corrección de la economía es mucho más rápida de lo que pensamos". Pese a todo, Solbes apela al optimismo: "Si hacemos las cosas bien saldremos pronto de la situación". En este sentido, el ministro defiende las últimas medidas adoptadas por el Gobierno en materia económica y pronóstica: "Al final del año la inflación rondará el 3,5 por ciento".