Enlaces accesibilidad

Los transportistas no convocarán por ahora un paro en el sector

  • La organización CETM decide apostar por la negociación con el Ministerio de Trabajo
  • Pide el aplazamiento de las cuotas a la seguridad social y acceso a la jubilación anticipada

Por

La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha decidido mantener su postura de no convocar ningún paro en el sector, y sí apostar por la vía del trabajo y de la negociación con la Administración.

Según han identifiado fuentes de esa organización, el objetivo que se ha marcado la CETM es alcanzar un acuerdo con los representantes de la Administración para que se adopten de forma inmediata una serie de medidas urgentes que ayuden a combatir la crisis del sector.

Esta organización ha asistido a la reunión que se ha desarrollado entre el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) y el Ministerio de Trabajo, en la que se expuso, entre otras, aquellas medidas que se consideran imprescindibles para el futuro del transporte en España.

Entre ellas destacan, el acceso de los conductores a la jubilación anticipada sin merma de derechos, como ya tienen reconocidos otros colectivos, y la reducción de las cuotas de la Seguridad Social en la tarifa de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

También se ha puesto encima de la mesa de negociación el aplazamiento de las cotizaciones de un año a la Seguridad Social, difiriendo el pago de las mismas durante tres años.

Las reuniones con la Dirección General de Transportes se reanudarán mañana para analizar las conclusiones tras esta ronda de conversaciones y ver cual es la situación antes de llegar a la realización del paro convocado para el próximo día 9 por parte de algunas asociaciones autónomas y Fenadismer.