España destinará 500 millones de euros a la lucha contra el hambre hasta 2012
- El presidente se ofrece para que España acoja en otoño otra cumbre de la FAO
- Insiste en la necesidad de redactar una Carta de Seguridad Alimentaria
- Zapatero espera que la cumbre de la FAO sirva de "aldabonazo" para los más egoístas
- Pide en Roma un compromiso firme con los más débiles "no de palabra, sino de hechos"
Enlaces relacionados
España se ha comprometido en la FAO a poner en marcha un paquete de medidas para luchar contra la crisis alimentaria mundial con un presupuesto de 500 millones de euros hasta 2012, según informan varias agencias.
El dato no ha sido anunciado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante su intervención ante el plenario de la cumbre de la FAO en Roma, aunque durante su discurso sí ha subrayado que no quiere que la cumbre quede "en meras palabras".
Rodríguez Zapatero se ha ofrecido para que se celebre en España en otoño otra cumbre que sirva para elaborar una carta de la seguridad alimentaria como derecho básico de los seres humanos.
José Luis Rodríguez Zapatero, ha señalado dos objetivos "inmediatos" para luchar contra el hambre en el mundo. El primero debe ser el liderazgo de Naciones Unidas para coordinar todos los esfuerzos que se hagan.
El segundo es que los países desarrollados aumenten su ayuda al desarrollo. "Las palabras pueden ser todo lo bonitas que queramos. Los compromisos tienen que ser reales". Rodríguez Zapatero ha criticado que haya países de la OCDE, que están reduciendo el dinero que destinan a los países más necesitados.
"Falta de capacidad" de los organismos internacionales
España, ha señalado, tiene un firme compromiso con los más débiles, "no de palabra, sino de hechos". Zapatero ha sido duro y ha acusado a los organismos internacionales de "falta de capacidad" para resolver la situación actual.
La subida de los precios supone un sacrificio para todos, pero para más de 800 millones de personas en el mundo supone "hambre, cuando no la muerte", especialmente de niños.
En este sentido, ha señalado que espera que la cumbre de la FAO sirva como "aldabonazo en las conciencias de los países más egoístas".
Cinco veces más ayuda al desarrollo
Rodríguez Zapatero ha destacado el esfuerzo de España en la lucha contra el hambre. En los últimos cuatro años se ha multiplicado por cinco el esfuerzo para luchar contra el hambre y la pobreza.
"España tiene un firme compromiso con los más débiles "no de palabra, sino de hechos", ha subrayado. España ha destinado 50 millones de euros para las situaciones más urgentes y dramáticas de África. El presidente ha insistido en que "hay que volcarse" con este continente porque "decir hambre y desigualdad en el mundo es decir África".
Más ayudas al pequeño agricultor
Rodríguez Zapatero ha señalado que hay que dar "una vuelta a la agricultura" y ayudar al pequeño agricultor. Para ello, ha subrayado que hay que impulsar la ronda de Doha para que todos los países tengan las mismas posibilidades. El presidente "ha pedido flexibilidad para estar a la altura de las circunstancias".
En el origen de la crisis, se encuentra, la crisis financiera con origen en EE.UU. y la subida del precio del petróleo.
La FAO agradece el esfuerzo de España
El director general de la FAO, Jacques Diouf, ha agradecido la rápida respuesta de España al llamamiento que hizo la agencia de la ONU para luchar contra la crisis alimentaria, cuando el problema, ha dicho, todavía no era portada de la prensa internacional y pocos países reaccionaron.
Diouf ha mencionado de forma expresa a España ante el plenario de la Cumbre sobre seguridad alimentaria organizada por Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación para paliar la escalada mundial de la crisis de los alimentos.
España aportó 50 millones de euros para luchar contra el hambre.