Detienen en Brasil a un cónsul honorario de España por contrabando y fraude
- Antonio Escorza Antoñanzas está acusado de contrabando y de fabricar tragaperras ilegalmente
- Él y su hijo son los cabecillas de una red con ramificaciones en América del Sur y España
El cónsul honorario de España en Joinville, Antonio Escorza Antoñanzas, y su hijo han sido detenidos en el estado de Santa Catarina por la Policía Federal de Brasil como presuntos sospechosos de liderar e integrar, respectivamente, una banda que se dedicaba a comercializar productos del contrabando, bienes y máquinas tragaperras, según informa el diario A Folha.
La Policía Federal brasileña considera al cónsul honorario uno de los principales jefes del grupo de contrabandistas.
Un portavoz de la policía en Santa Catarina ha informado que "La Justicia ha ordenado el arresto preventivo del cónsul, de su hijo, de su abogado y de otra persona que está en el exterior, a los que se considera cabezas del grupo, por lo que inicialmente tendrán que permanecer presos al menos mientras concluye la investigación".
Una red internacional de contrabando
Además de las órdenes de detención, la Policía Federal ha ordenado 48 registros en viviendas oficias así como la aprehensión de dos lanchas y varios vehículos, y el bloqueo de 33 cuentas bancarias en los estados brasileños de Santa Catarina, Bahía, Pernambuco y Río Grande del Norte.
La Policía Federal añadió que la organización, asentada en Joinville, también fabricaba, vendía y exportaba máquinas tragaperras a otros países como México, República Dominicana, Panamá, Venezuela, Colombia, Perú, Bolivia, Argentina, Paraguay y España.
También se han identificado varias empresas que actuaban de fachada o como testaferros del jefe de la banda. En la operación han participado 250 agentes policiales.