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El puerto de Valencia rebaja el nivel de emergencia al estar controlada la mancha de fuel

  • Capitanía Marítima comunica a las embarcaciones junto al vertido que regresen a puerto
  • 18 o 19 buques son sospechosos de ser los responsables de la fuga
  • La hipótesis que se maneja es que el fuel procede de alta mar

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El vertido de fuel de la costa de Valencia, bajo control

 El Puerto de Valencia ha rebajado el nivel de emergencia a la fase azul (nivel intermedio) tras haber quedado controlado el vertido de fuel aparecido a unos dos kilómetros de la costa.

En concreto, a las dos de la tarde Capitanía Marítima ha ordenado a la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) disminuir la emergencia, que se activó a primera hora de la tarde de ayer a su máximo nivel (rojo), según han informado fuentes de este órgano.

El nivel azul del plan de emergencia supone una mejora de la situación y que los medios requeridos para el control del vertido son inferiores.

Una hora antes, a la una de la tarde, Capitanía Marítima había comunicado a las embarcaciones desplazadas al lugar del vertido -una lancha remolcadora y una embarcación especializada en la lucha contra la contaminación- que podían regresar al puerto.

No obstante, permanecen varias embarcaciones por si quedaran restos del residuo en la zona situada entre el faro del puerto y la bocana de la dársena interior.

Posibles infractores

Una vez controlada la mancha, ahora llega el momento de buscar al buque responsable.  Según el capitán marítimo de Valencia, Felipe Cano, 18 o 19 buques son sospechosos de estar implicados en el vertido, de los cuales cuatro se están investigando "físicamente" en estos momentos, ya que el resto no están en la zona.

Con todo, Cano ha explicado que la hipótesis que se maneja desde Capitanía es que el vertido provenga de alta mar y haya sido arrastrado por la corriente, "por lo que difícilmente se podría encontrar al buque infractor".

El capitán marítimo ha detallado que se trata de un fuel "muy denso, viejo y emulsionado, y no parece muy probable que el vertido procediera de un buque que lo vertiera cerca del puerto".

Aún así, el capitán ha señalado que en estos momentos se está investigando a cualquier buque que en las últimas 24 ó 48 horas haya transitado frente al puerto de Valencia, y ha explicado que un barco que hubiera sido responsable del vertido cometería "una infracción grave a la ley de Puertos y marina mercante, y también un delito de contaminación".

Cano ha detallado que por la vía administrativa, que es la que corresponde a la Capitanía, ya se ha abierto un expediente informativo sobre esta cuestión.