La crecida del Ebro modificará la ceremonia de apertura de la Expo de Zaragoza
- La ópera de Bieito sobre el iceberg no se podrá representar si no baja el nivel del río
- Se ha suspendido el ensayo general en el recinto de la Expo previsto para mañana
- Esta mañana el caudal del Ebro alcanzaba los 1.552 metros cúbicos por segundo
Enlaces relacionados
Las intensas lluvias registradas en la parte alta del Ebro, en Burgos, Álava, La Rioja y Navarra, donde se han batido en el mes de mayo récords históricos de pluviometría, por encima de los 200 litros por metro cuadrado han provocado una crecida del río que ha hecho cambiar los planes para la ceremonia de inauguración de la Expo de Zaragoza.
En una entrevista en RNE, el presidente de Expoagua Roque Gistau ha indicado que sabían que la zona era inundable, pero que tampoco esperaban que los registros de precipitaciones en mayo fueran los más altos en los últimos cien años.
Gistau ha señalado que el anfiteatro se ha inundado "según estaba previsto" y que el iceberg "no es un edificio". En cuanto a la ceremonia inaugural, la primera parte se mantiene con la recepción de autoridades en el Palacio de Congresos y la segunda parte, que era la representación de una ópera de Calixto Bieito sobre el iceberg, no se puede realizar con un caudal superior a 1.400 metros cúbicos por segundo.
Un caudal menor de lo esperado
Esta mañana a las nueve el caudal del Ebro alcanzaba 1.552 metros cúbicos por segundo y 4,26 metros de altura a su paso por Zaragoza, unos datos que se mantienen estables desde esta medianoche y que se espera continúen durante unas 40 horas.
La punta de la crecida no ha alcanzado el entorno de los 1.600 y 1.800 metros cúbicos por segundo que se esperaban y la actual situación se mantendrá, siempre que no se produzcan nuevas precipitaciones significativas.
El recinto de la Exposición Internacional de Zaragoza ha sido protegido para evitar posibles afecciones en el frente fluvial de la muestra internacional, aunque el agua ya entró ayer en el Anfiteatro, sede principal de los conciertos, pero sin llegar a la altura del escenario.
Cambio de planes
Ante este aumento del caudal del río, los responsables de la Expo han decidido suspender el ensayo general previsto en el recinto para el día 5, con miles de personas invitadas, y aplazar al día 10 el previsto para el domingo 8 de junio.
La punta de la crecida pasó ayer por los municipios de la Ribera Alta zaragozana, como Novillas, Pradilla, Gallur o Boquiñeni, localidades en las que miles de hectáreas de cultivos quedaron anegadas, pero sin afectar a sus cascos urbanos.
El presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro José Antonio Alonso ha calificado la avenida de atípica para esta época del año y aseguraba que se afronta "con bastante tranquilidad", ya que está lejos de la avenida extraordinaria del año pasado, cuando alcanzó 2.300 metros cúbicos por segundo.