Enlaces accesibilidad

Las eurodiputadas piden mayor presencia femenina en los altos cargos de la UE

  • Un grupo de parlamentarias reclama que una mujer ocupe uno de los cuatro grandes puestos
  • Afirman que eso incrementaría la legitimidad de las instituciones comunitarias

Por

La eurodiputada socialista danesa Christel Schaldemose ha lanzado, con el apoyo de varias compañeras de su grupo político, una iniciativa ciudadana para pedir que al menos una mujer ocupe uno de los cuatro grandes cargos comunitarios que tendrán que definirse durante los próximos meses.

El objetivo de Schaldemose es reunir un millón de firmas para presionar a los líderes europeos con vistas a la próxima designación de los nuevos presidentes del Consejo de la Unión Europea, de la Comisión Europea, de la Eurocámara y del Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común.

Los organizadores de la campaña han puesto en marcha una página web, a través de la que tratarán de recabar apoyos para su iniciativa. El lema que aparece al entrar es claro: "250 millones de mujeres en la UE. ¿Ni una sola es suficientemente buena?"

Mayor legitimidad

"Al menos uno de estos puestos debe ser ocupado por una mujer", ha reclamado la parlamentaria en un comunicado. En su opinión, ha llegado el momento de que las mujeres sean consideradas en "igualdad de condiciones" con los hombres para aspirar a los principales puestos en la UE.

Para Schaldemose, la elección de una mujer haría que la dirección de la Unión representase mucho mejor a sus ciudadanos e incrementaría "la legitimidad" de las instituciones.