Los equipos de limpieza siguen trabajando para controlar la mancha de fuel frente a Valencia
- La mancha de fuel mide más de tres kilómetros de largo y está frente al puerto de Valencia
- Un helicóptero, un avión con infrarrojos y varios barcos mantienen controlado el vertido
- Las playas están "totalmente limpias" según el delegado del Gobierno
Las tareas de control de la mancha de fuel avistada frente a las costas de Valencia se han reanudado a primeras horas de esta mañana aunque las playas "están totalmente limpias" y no se ha avistado ningún resto en ellas, según ha informado el delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Ricardo Peralta.
Una mancha de fuel de más de tres kilómetros de largo y origen desconocido fue detectada a unos dos kilómetros en paralelo al faro del puerto de Valencia pero a últimas horas de ayer fue controlada.
Esta mañana está sobrevolando la zona un helicóptero desde el que se ha confirmado que no ha llegado a las playas ningún resto del vertido aunque se mantendrá el dispositivo hasta que los técnicos competentes aseguren que ya no hay ningún riesgo.
Buques de refuerzo
Peralta ha hecho hincapié en que después de las tareas realizadas no se ha descubierto restos de la mancha aunque en esta jornada se suman a las tareas de vigilancia dos buques más llegados de Cádiz y de Barcelona, concretamente se espera la arribada a la zona de los buques Clara Campoamor y Puerto Mayor, respectivamente.
En tierra también se mantiene el dispositivo por si los vientos o las corrientes pudieran ocasionar algún incidente pero aún no se ha detectado ningún tipo de resto en la arena.
En cuanto al origen del vertido el delegado del Gobierno ha manifestado que lo prioritario ha sido el control de la mismas pero "en un plazo relativamente corto" se espera conocer la embarcación que la ha causado y se "exigirán con toda contundencia las responsabilidades que establece la ley".
Varias embarcaciones, barreras técnicas y una avioneta con infrarrojos participan las labores de control y limpieza del vertido.
El suceso ha obligado a activar los planes nacional y territorial de contingencias.