Enlaces accesibilidad

Mahmud Abás retomará el diálogo con Hamás para mantener unida a Palestina

  • El presidente palestino quiere evitar que Palestina se desmembre en dos territorios
  • Ha defendio aplicar la iniciativa yemení y convocar elecciones
  • Al Qaeda pide el fin del bloqueo israelí de Gaza

Por
Abás retomará el diálogo con Hamás
Abás anunció el regreso al diálogo con Hamás y el resto de facciones palestinas, tras un año de rechazo a negociar con el movimiento islamista.

El presidente palestino, Mahmud Abás, ha anunciado el regreso al diálogo con Hamás y el resto de facciones palestinas, tras un año de rechazo a negociar con el movimiento islamista.

En un discurso en la televisión palestina desde la sede presidencial en Ramala, Abás ha justificado esta iniciativa en su "deseo de mantener unidos los territorios palestinos".

También responde a los "llamamientos para regresar a la situación previa al 14 de junio" de 2007, cuando fuerzas de Hamás se hicieron con el control de Gaza tras expulsar a los cuerpos de seguridad leales de Abás.

Aplicar la iniciativa yemení

"Este diálogo debe llevar a la aplicación de la iniciativa yemení" de reconciliación, que firmaron su movimiento, el nacionalista Al Fatah, y Hamás el pasado marzo, pero que nunca ha sido aplicada desde entonces.

Esta propuesta, aprobada por la Liga Árabe a finales del mismo mes en Damasco, contiene siete puntos, entre los que destacan la celebración de elecciones anticipadas y la vuelta al diálogo sobre la base de los acuerdos de marzo de 2007 que les llevaron a formar un Gobierno de unidad nacional.

La iniciativa yemení contempla la creación de un nuevo Ejecutivo transitorio de unidad nacional y la reconstrucción del aparato de seguridad palestino sobre una base nacional, sin dependencia de las distintas facciones.

Elecciones en los territorios

En su discurso, Abás ha prometido que trabajará en los círculos diplomáticos internacionales para "lograr un total apoyo" a este regreso al diálogo. "Como resultado, convocaré elecciones legislativas y presidenciales" en los territorios palestinos.

Por último, Abás pidió a todas las partes y "a todos aquellos que deseen unir nuestros hogares nacionales (Gaza y Cisjordania) que acojan con beneplácito" esta iniciativa, a fin de "acabar con esta situación de división".

Al-Zawahiri pide el fin del bloqueo

El lugarteniente de Ben Laden en Al Qaida, Ayman Al-Zawahiri, ha pedido el fin del bloqueo económico que Israel ha impuesto a la franja de Gaza. También ha criticado a Egipto por no abrir sus fronteras a los palestinos, según se desprende de una grabación publicada en Internet.

Otro de los fragmentos de la cinta, que suena como las primeras grabaciones de Zawahiri, dice que "El hermano de Gaza (Egipto) ha rechazado la entrada, mientras que a un turista israelí se le permite la entrada sin visado". En la cinta también se refiere al presidente de Egipto, Hosni Mubarak, al que define como un 'traidor'.