Enlaces accesibilidad

Obama hace una firme defensa del estado de Israel en su primer discurso tras la nominación

  • Obama ha dado su primer discurso, tras conseguir la nominación, delante el lobby judío
  • Se muestra partidario de un estado palestino, pero con Jerusalén "indivisible"
  • El candidato demócrata dice que "eliminará" la amenaza de Irán sobre Israel
  • No descarta el uso de la fuerza militar si fracasa la diplomacia, que quiere impulsar

Por
Obama, candidato demócrata

El candidato demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama, ha prometido "eliminar" la amenaza de Irán sobre Israel usando todos los medios posibles, incluso, las armas, si la diplomacia fracasa.

En su primera intervención después de haber conseguido los delegados suficientes para la nominación de su partido a la Casa Blanca, Obama ha hecho una firme defensa de Israel, acallando así los rumores sobre sus supuestos vínculos musulmanes y su falta de apoyo al estado judío.

El senador de Illinois se ha declarado "un verdadero amigo de Israel" en su discurso en la conferencia ante los congresistas del American Israel Public Affairs Committee (AIPAC), el principal lobby judío americano.

Obama se ha mostrado a favor de la creación de un estado palestino y ha dicho que trabajará para conseguirlo desde el comienzo de su gestión como presidente de EE.UU, dando por hecho que ganará la Casa Blanca a los republicanos el próximo 4 de noviembre. Pero Obama ha introducido matices importantes.

El Estado judío "no puede perder su identidad", ha subrayado. Es este sentido, ha dicho que Jerusalén debe permanecer en manos judías, sin divisiones. La reivindicación de Jerusalén Este es una de las peticiones de los palestinos junto al regreso de los refugiados y la vuelta a las fronteras de 1967. Los palestinos, de hecho, quieren que Jerusalén sea la capital de su propio estado.

"Cualquier acuerdo con los palestinos debe preservar la identidad de Israel como estado judío, con fronteras seguras, reconocibles y defendibles. Jerusalén debe permanecer como la capital de Israel y debe permanecer indivisible".

Según explica la CNN, la política de EE.UU. ha sido intencionalmente vaga sobre el estado de Jerusalén. De hecho la embajada estadounidense se encuentra en Tel Aviv.

Palabras para Hillary Clinton

Obama ha abierto su discurso ofreciendo un tributo a su rival Hillary Clinton. Ha dicho que es una "extraordinaria servidora pública" que ha hecho historia al haber compartido con él los 16 meses de la carrera demócrata a la candidatura para la Casa Blanca.

El senador de Illinois ha asegurado que hará todo lo posible para conseguir "una paz perdurable" entre palestinos e israelíes por el bien de los dos pueblos, pero también de EE.UU. y del mundo árabe.

Obama se ha mostrado partidario de aislar a Hamás hasta que esta organización renuncie al terrorismo y abandone su idea de destruir Israel. "La seguridad de Israel no es negociable", según ha señalado. El candidato demócrata a la Casa Blanca también ha afirmado que es necesario que Israel deje de construir asentamientos para caminar hacia la paz.

Eliminar el peligro de Irán

El senador de Illinois ha subrayado que Irán supone "un grave" peligro para la estabilidad de Oriente Próximo y se ha comprometido a frenar sus intenciones. "Haré todo lo posible para que Irán no tenga el arma nuclear, todo", ha subrayado.

"El peligro de Irán para Israel es grave, es real, y mi objetivo será eliminar esta amenaza", ha dicho en su discurso.

Obama ha afirmado que no descarta la opción militar, que tendrá sobre la mesa, pero que sólo utilizará si se agota la diplomacia. "Si tenemos que usar la fuerza militar tendremos más respaldo si agotamos el camino diplomático", ha insistido.

En este sentido, ha criticado la política de George Bush respecto a Irak, donde, en su opinión, no se agotó la vía diplomática.

Con este discurso ante el AIPAC tumba los rumores difundidos sobre Barack Obama durante la campaña. La publicación de una fotografía en el que el senador aparecía con un turbante y una túnica blanca en un viaje a Kenia disparó los comentarios sobre si era o no musulman, a pesar de que el atuendo no tenía ninguna connotación religiosa.

Intervención de Hillary ante el lobby judío

En la convención, también ha intervenido Hillary Clinton, la rival de Obama durante las primerias. Clinton ha asegurado que Israel y EE.UU necesita un presidente demócrata en la Casa Blanca.

Clinton, que después de saber que había sido derrotada todavía decía que tenía que pensar qué iba a hacer, ha dado ya por hecho la victoria de Obama, asegurando que "Obama será un buen amigo de Israel".