Enlaces accesibilidad

Obama roza su sueño americano

  • Podría obtener los superdelegados en las primarias de Montana y Dakota del Sur
  • Clinton podría aceptar ser la número dos de Obama y optar a la vicepresidencia
  • Una veintena de superdelegados, entre ellos Jimmy Carter, dan su apoyo a Obama

 

Por
Obama, a punto de convertirse en el candidato demócrata

El senador Barack Obama podría lograr esta misma noche los delegados que necesita para dejar cerrada su proclamación como candidato del Partido Demócrata y obligar Hillary Clinton a abandonar la carrera presidencial.

Según informa la televisión CNN, a Obama le faltan siete para lograr el mínimo de los 2.118 delegados que necesita para ser proclamado oficialmente candidato demócrata en la convención que su partido celebrará en Denver (Colorado) a finales de agosto.

Además, hoy se ha conocido que su rival en las primarias, Hillary Clinton, podría aceptar convertirse en la segunda de Obama ocupando el puesto de vicepresidenta, en caso de que Obama se convirtiera en el presidente de los EE.UU.

En una teleconferencia con legisladores de Nueva York, Clinton ha asegurado que estará "abierta" a formar parte de la candidatura de Obama si con ello contribuye a cerrar la división de su partido. Eso sí,  el presidente de su campaña ha negado hoy con rotundidad que la ex primera dama vaya a reconocer hoy la victoria de su oponente

En las últimas horas, una veintena de "superdelegados" -cargos electos del partido que tienen libertad para decidir a quién apoyan- han anunciado su total respaldo al senador de Illinois, entre ellos Jimmy Carter.

El ex presidente, que hasta ahora se había mantenido neutral en la campaña, hará publico su anuncio cuando se cierren hoy los colegios en Montana y Dakota del Sur, los dos últimos estados que celebran primarias, en los que hay en juego 31 delegados.

Además de los 20 'superdelegados' que se han adherido a Obama, el senador ha sumado hoy otros diez delegados que habían comprometido su voto para el senador John Edwards, que abandonó la carrera presidencial en enero pasado.

De esta manera, el senador -el primer afroamericano con posibilidades de llegar a la Casa Blanca- podría proclamar su victoria con los delegados que gane en Montana y Dakota del Sur esta misma noche, en un acto que se celebrará en St Paul, en Minesota, la ciudad que acogerá la Convención Republicana en septiembre.