Brown anuncia que los adolescentes de 16 años que lleven navaja podrán ser procesados
- Hasta ahora sólo iban a juicio los mayores de edad que portaban cuchillos
- Desde enero 16 adolescentes han muerto apuñalados en Londres
- Los procesamientos por arma blanca se han triplicado en los últimos años
El primer ministro británico, Gordon Brown anuncia que se procesará judicialmente a los adolescentes de 16 y 17 años que sean detenidos llevando cuchillos con el fin de reducir el número de crímenes juveniles con arma blanca en el Reino Unido.
En un comunicado, el Gobierno señaló que a partir de ahora los jóvenes de entre 16 y 18 años que porten navajas podrán ser llevados a juicio mientras que los menores de 16 serán primero amonestados y, si reinciden, serán también procesados.
Hasta la fecha, sólo se procesaba y encarcelaba por portar cuchillos y navajas a los mayores de edad, mientras que los jóvenes de 16 y 17 años suelen ser absueltos o reciben una simple amonestación.
Esta mañana, en una reunión con fiscales y representantes de la Asociación de Inspectores de Policía, Brown ha expresado su apoyo a la propuesta de los agentes de extender las penas de prisión a menores de 18 años.
El primer ministro insiste en que "es inaceptable" llevar encima cuchillos y los jóvenes tienen que entender que "no te protegen, sino que aumentan el riesgo para todos".
Brown en una intervención ante la Cámara de los Comunes afirmó que los diputados apoyarían esa aplicación de penas de prisión a menores, ya que "todos los padres querrán que sus hijos e hijas no sólo estén a salvo, sino que se sientan seguros en sus barrios".
En lo que va de año, dieciséis adolescentes han muerto apuñalados en Londres, la última una joven de 15 años fallecida el pasado lunes.
Los policías piden más competencias
Frente a lo que percibe como una moda entre jóvenes, la asociación ha pedido más competencias policiales para intentar disuadirles de llevar navajas. Su presidente Ken Jones ha declarado a la BBC que es importante transmitirles el mensaje de que, si se les coge con un cuchillo, no van a salir impunes, sino que la Policía hará "todo lo posible por procesarlos".
Sin embargo, un portavoz de la organización de ayuda a jóvenes con problemas Rainer ha rechazado que encarcelar a más adolescentes sea la solución, visto que en los últimos años se ha triplicado el número de procesamientos por arma blanca sin lograr revertir la tendencia.
Según estadísticas oficiales, el número de crímenes con cuchillos disminuyó un 15,7% en el año hasta el pasado marzo, con 10.220 casos frente a los 12.124 de los doce meses anteriores.
No obstante, parecen haber aumentado los ataques entre jóvenes de 11 a 18 años, y en el 2007 murieron acuchillados en Londres 27 adolescentes, frente a 16 en el 2006 y 15 en el 2005.