El fiscal de seguridad vial cree que el decomiso del coche tendría un efecto "disuasorio"
- Bartolomé Vargas pide que se aplique a los que "usan el vehículo como un arma"
- Esta medida ya se aplica con éxito en Inglaterra, Francia y Alemania
- El decomiso se reserva para los delitos de tráfico más graves
El Fiscal de Seguridad Vial Bartolomé Vargas en una entrevista en RNE ha señalado que el decomiso de los vehículos de los conductores que cometan infracciones graves es una medida que está "en estudio".
Vargas ha remitido una memoria al Fiscal General del Estado en la que solicita una reforma y regulación del decomiso para aquellos que usan el coche "como un arma para infringir sistemáticamente la ley".
En opinión de este fiscal la posibilidad de confiscar el coche de los conductores que ponen en riesgo al vida de los demás tiene un efecto "disuasorio y reeducador" y es una medida que se está aplicando selectivamente en algunos casos de delitos de tráfico.
En la actualidad el Código Penal permite en el caso de delitos dolosos decomisar el instrumento con el que se haya cometido el delito. Una disposición que debe responder a la gravedad de los hechos y respetar el principio de proporcionalidad.
Vargas ha indicado que, pese a las dificultades de aplicación, el decomiso del coche para los delitos de tráfico "está funcionando muy bien en países como Inglaterra, Francia y Alemania".
Además ha añadido que corresponde al Gobierno y al Parlamento afrontar la reforma legislativa en el futuro, hacerlo con cautela y "con todas las garantías". Entre los problemas a la hora de llevar a cabo el decomiso está la investigación de la real titularidad del autómovil, decidir qué hacer en el caso de los vehículos de renting y cuando la titular del coche sea la empresa.