El tren de alta velocidad llegará a la frontera francesa en 2010
- En esta legislatura se pondrán en servicio 1.300 kilómetros de alta velocidad
- En 2012 está previsto que el AVE llegue a 30 ciudades españolas
- También se van a construir 1.500 nuevos kilómetros de autovías
El Ministerio de Fomento prevé poner en servicio en esta legislatura un total de 1.300 nuevos kilómetros de ferrocarril de Alta Velocidad (AVE). El tren de alta velocidad llegará a Valencia, Albacete y Cuenca, así como a la frontera francesa en 2010 ha asegurado la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, en su comparecencia en la Comisión de Fomento del Congresos de los Diputados.
En los próximos cuatro años Fomento iniciará obras en 2.200 nuevos kilómetros de AVE, según ha anunciado la titular del Departamento en una comparecencia en el Congreso. En un par de años está previsto que 19 ciudades españolas estén directamente conectadas con el AVE y que el 40% de la población tenga una estación de tren de alta velocidad a menos de 50 kilómetros de su domicilio.
Con estas actuaciones, según Álvarez, España será en 2012 el primer país del mundo con kilómetros AVE en servicio, con un total de 3.000. En esa fecha 30 ciudades españolas estarán comunicadas con la red ferrroviaria de alta velocidad y más de la mitad de la población, el 55%, dispondrá de una estación de AVE en un radio de 50 kilómetros.
Conexiones desde Madrid
El corredor entre Madrid y el este de la Península es uno de los que está actualmente más avanzado, por lo que Cuenca, Albacete y Valencia contarán con el AVE en 2010, mientras que entre Albacete y Alicante la mayor parte del tramo ya está en obras. El trayecto hasta Murcia se encuentra en fase de proyecto, lo que permitirá licitar las obras en breve plazo.
En el eje atlántico se iniciarán las obras entre La Coruña y Vigo, donde ya está en servicio el 35% del tramo, mientras que desde esta última ciudad hasta la frontera portuguesa el ritmo de los trabajos dependerá de las cuestiones medioambientales procedimentales.
En la conexión entre Madrid y Asturias, en 2008 se pondrá en servicio la variante a Burgos, en tanto que en el cuadrante nordeste la integración de la alta velocidad en Barcelona y Gerona tiene plazos de finalización contratados en 2012, año en el que también quedarán conectadas entre sí Sevilla y Cádiz.
Más seguridad
Álvarez también ha destacado que continua el plan para eliminar los pasos a nivel y para mejorar la señalización de las vías. La titular de Fomento ha indicado que para intentar evitar accidentes se creará una Agencia de Seguridad que se encargará de redactar propuestas de normativa de seguridad y dar certificados y autorizaciones de circulación que ahora emite Adif.
La ministra también ha insistido en la mejora de accesibilidad de las estaciones de tren para personas con movilidad reducida que irá más allá de lo exigido por la ley.
Con respecto a los trenes de cercanías, que tienen una media diaria de un millón y medio de viajeros, se prevé segregarlos de otros servicios como transporte de mercancías o largo recorrido con el fin de aumentar su capacidad.
En materia de autovías, en esta legislatura se podrán en servicio 1.500 nuevos kilómetros y se superará el objetivo de contar con una red de 15.000 kilómetros de vías de alta capacidad previsto en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT) que Fomento puso en marcha en 2005.