Eslovenia rebaja la importancia del incidente nuclear y dice que es una "pequeña fuga de agua"
Ver mapa más grande
- El ministro de Medio Ambiente se reúne con el comisario europeo y ministros de la UE
- El miembro del Gobierno esloveno afirma que el incidente en Krsko "no fue un accidente"
- Asegura que "no hay necesidad de medidas de protección"
- La prensa Croata afirma que Eslovenia les informó tres horas después del incidente
Eslovenia rebaja la importancia del incidente nuclear de la central de Krsko, que obligó a la Comisión Europea a activar el sistema de alerta. El ministro esloveno de Medio Ambiente, Janez Podobnik, ha asegurado que la central nuclear de Krsko sufrió "una pequeña fuga de agua" en el circuito primario, pero que "no fue un accidente". Podobnik ha afirmado que "no hay impacto en el ambiente o la población".
Podobnik ha mantenido un desayuno de trabajo con el comisario europeo de Medio Ambiente, Stavros Dimas, y con varios ministros europeos del ramo para explicarles la situación, según ha señalado en unas declaraciones al llegar a un Consejo de Ministros de la UE.
El ministro esloveno ha afirmado que el director de la Dirección de Seguridad Nuclear de su país le ha asegurado que "no hay necesidad de medidas de protección" y "sólo hace falta una reparación muy pequeña".
El titular de Medio Ambiente eslovenio ha añadido que el miércoles a las 21.30 GMT, las 23.30 horas en España, el reactor quedó totalmente apagado.
Podobnik ha dicho que la explicación inicial de que se trataba de un ejercicio fue "un error" a la hora de rellenar un formulario, pero que fue corregido "en pocos minutos".
"No fue un accidente, sólo una fuga de agua de pequeña importancia", ha insistido el responsable esloveno.
"No ha habido contaminación"
El ministro esloveno del Interior, Dragutin Mate, ha indicado que el reactor se detuvo "por precaución". Ha asegurado que la situación "es estable" y "no ha habido contaminación al medio ambiente" de carácter nuclear.
La ministra italiana de Medio Ambiente, Stefania Prestigiacomo, cuyo país es fronterizo con Eslovenia, ha dicho que habían "aclarado todo" con las autoridades de Liubliana y que no hay "ningún riesgo".
Prestigiacomo previno también contra el "excesivo alarmismo" en este caso.
Quejas de Croacia
La prensa de Croacia recoge este miércoles la preocupación en este país por la demora de más de tres horas con la que la vecina Eslovenia comunicó la avería ocurrida en la central nuclear Krsko.
Bajo el título "Más de tres horas ocultaron la avería en la central nuclear de Krsko", el rotativo croata "Vecernji list" denuncia la tardanza en comunicar oficialmente el percance en esa planta situada a sólo 15 kilómetros de la frontera croata.
"La información llegó por primera vez a los medios croatas a las 19.10 horas (17.10 GMT) y, según nuestras fuentes, nuestros funcionarios estatales supieron de la avería por la prensa", afirma el rotativo y se pregunta qué pasaría en caso de una avería seria con fuga de material radiactivo.