Enlaces accesibilidad

Los astronautas instalan cámaras de vídeo en su segundo paseo espacial

  • Han colocado dos cámaras en el laboratorio "Kibo" para guiar sus brazos robóticos
  • Es la segunda de las tres caminatas espaciales programadas

Por
Imagen en vivo del segundo paseo espacial del 'Discovery'.
Imagen en vivo del segundo paseo espacial del 'Discovery'.

Los astronautas del Discovery Mike Fossum y Ron Garan han concluido la segunda caminata de la misión del "Discovery" y han regresado a la Estación Espacial Internacional (EEI) tras instalar dos cámaras de vídeo en el laboratorio japonés "Kibo".

La jornada de labor extravehicular comenzó cuando la EEI y el transbordador Discovery se movían acoplados a unos 27.000 kilómetros por hora sobre Barcelona.

La NASA programó una duración de siete horas de esta caminata espacial, la segunda de las tres programadas en la misión del Discovery, en la que participan siete astronautas.

Esta fue la jornada 111 de labores fuera de la Estación Espacial, donde residen otros tres astronautas, la quinta en la que participa Fossum y la segunda para Garan.

Cuando se cumplía la primera hora desde que salieron del compartimento "Quest", Forum y Garan comenzaron la instalación de dos cámaras en cada lado del extremo del laboratorio japonés más apartado de la EEI. Estas cámaras se utilizarán para guiar los brazos armados de Kibo, que fueron instalados en el primer paseo espacial de ambos astronautas.

Finalizada esa tarea, Fossum y Garan sacaron una serie de cubiertas térmicas y sujeciones del brazo robótico de "Kibo", que mide 10 metros de largo. La labor se realizó lenta y delicadamente porque las cubiertas no son muy flexibles y al moverlas se deben cuidar las delicadas articulaciones del brazo del "Kibo".

"Es como luchar con una nube", ha asegurado Fossum mientras él y Garan trabajaban quitando, doblando y guardando las seis cubiertas sobre las juntas de "Kibo" y una séptima en el extremo del brazo robótico.

En la primera jornada de labor exterior el martes, Fossum y Garan instalaron el laboratorio "Kibo" (cuyo nombre significa esperanza) en la estructura de la EEI. Durante esta misión del Discovery, también se ha arreglado el váter de la ISS, que estaba estropeado desde hace dos semanas.

"Kibo", con casi 12 metros de largo, es más grande que los laboratorios estadounidense y europeo adosados en el complejo orbital.