Enlaces accesibilidad

Más de mil detenidos por conducir sin carné en el primer mes que es delito

  • La mayoría de los detenidos (939) no había pasado ni siquiera por la autoescuela
  • Desde el 1 de mayo, circular sin permiso es un delito castigado hasta con 6 meses de cárcel
  • Antes de entrar en vigor, la DGT avisó a 25.000 conductores sin carné denunciados en 2007

Por

Un millar de españoles ante el juez por conducir sin carné. Desde el 1 de mayo, cuando comenzó a ser delito circular sin haber pasado por la autoescuela o sin puntos, 1.014 conductores han sido detenidos y puestos a disposición judicial.

Según ha informado la Dirección General de Tráfico (DGT), de los 1.014 conductores denunciados, la inmensa mayoría, 939, nunca había pasado por la autoescuela, 53 tenían el permiso retirado cautelarmente, 11 conducían sin carné al haber perdido todo el crédito de puntos y otros 11 se les había retirado el carné de forma definitiva por decisión judicial.

Tras la reforma del Código Penal que entró en vigor en mayo, conducir un vehículo a motor sin haber obtenido nunca el permiso o licencia de conducción pasa a tener la consideración de delito y se castiga con la pena de prisión de 3 a 6 meses o con la de multa de 12 a 24 meses y trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días.

Una carta avisó a 25.000 conductores sin carné

La DGT comenzó a enviar el pasado mes de marzo una carta a los 25.000 conductores denunciados en 2007 por circular sin haberse sacado el carné, avisándoles de la entrada en vigor de la reforma el 1 de mayo.

El Ministerio del Interior decidió aplicar una moratoria de unos meses para la entrada en vigor de las penas por conducir sin permiso para dar tiempo a estos conductores a que pasasen por la autoescuela.