Enlaces accesibilidad

Zapatero apuesta por unificar en Europa las políticas energética y migratoria

  • "El mejor modo de combatir la inmigración ilegal es pactar con los países de origen"
  • El líder socialista ha ofrecido una entrevista al rotativo Finantial Times
  • Ha asegurado que es factible adoptar una política común de inmigración en 4 años

Por

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha expresado su intención de unificar las políticas energéticas y migratoria dentro de la Unión Europea, en una entrevista publicada por el diario británico Financial Times.

"A pesar de que las leyes no disuadirán la inmigración, el desarrollo económico en sus países de orígenes si lo harán", ha asegurado Zapatero al rotativo británico.

"Tenemos que combatir de una forma más eficiente la inmigración ilegal y lo mejor, el modelo más eficiente, es basar la política migratoria en la coperación con los países de origen", ha afirmado. Según el líder socialista, es factible para Europa adoptar una política común de inmigración realizable en "cuatro o seis años".

En el artículo, Financial Times refleja la confrontación existente entre el modelo adoptado por España -donde fueron legalizados 700.000 inmigrantes en el años 2004- y el que quiere poner en práctica el recientemente electo primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, quien pretende criminalizar la inmigración ilegal.

Otro de los temas que ha tratado el presidente del Gobierno durante su entrevista ha sido la política energética. Zapatero, a quien el periódico británico califica como "fan de las energías renobales", ha asegurado que no se construirán más plantas nucleares, a costa de tierras en un país propenso a la sequía en el que no habría suficiente agua para refrescar los reactores.

Además, Zapatero se ha referido a las eléctricas españolas en el mercado energético europeo. Se ha mostrado partidiario de la cooperación tecnológica entre países y ha asegurado que "no podemos aspirar a ser líderes en el mercado energético."