Detenido por robar durante años documentos del Archivo Histórico de Teruel
La Policía Nacional ha detenido en Castellón a un hombre de 58 años, acusado de robar miles de documentos del Archivo Histórico de Teruel y de otros lugares sin identificar todavía.
Tenía en su poder numerosos documentos antiguos, la mayoría del siglo XVII y XVIII. En total, 7 tomos de protocolos, 29 cuadernos y más de 2.300 documentos sueltos. Muchos de ellos tienen daños irreparables porque están subrayados con rotulador o porque las hojas han sido cortadas con navaja.
El arrestado, que ha pasado ya a disposición judicial, al parecer preparaba un litigio sobre unas tierras que tenía en Teruel y estaba bucando documentos antiguos que avalaran sus teorías.
El detenido había visitado en numerosos ocasiones y desde hace años este centro documental. La subdelegada del Gobierno, María Victoria Álvarez, y el comisario jefe de Teruel, Valentín Solano, han explicado en una rueda de prensa que el Archivo Histórico presentó el pasado día 2 de junio la denuncia sobre esta sustracción al detectarse la falta de varios volúmenes de protocolos notariales.
Condenas de hasta 5 años de cárcel
El comisario ha señalado que el detenido se ha amparado en su derecho a no declarar, por lo que desconocen las razones del robo de los documentos, que han sido encontrados en los registros de su domicilio en Castellón, en una gestoría en la misma ciudad y en una vivienda que posee en Rubielos de Mora (Teruel).
El responsable policial ha informado de que el detenido podría ser imputado por los delitos de daños contra el patrimonio y de robo que podrían tener condenas de 2 a 5 años y de 1 a 3 años respectivamente.
Tras ser puesto a disposición judicial, el juzgado de instrucción número 2 de Teruel ha decidido ponerlo en libertad con cargos como presunto autor del expolio de protocolos notarios del Archivo Histórico Provincial.