Detienen en Holanda a uno de los paquistaníes de la célula terrorista de Barcelona
- El detenido es miembro de la célula que está siendo juzgada en Barcelona
- Los paquistaníes preparaban atentados suicidas en toda Europa
- El detenido será extraditado a España en unos diez días si no se opone
- En marzo lo liberaron por falta de prueba, aunque tenía una orden de expulsión
La policía holandesa ha detenido a petición de las autoridades españolas al paquistaní de 26 años Aqueel Ur Rehman Abbassi, sospechoso de pertenecer a un grupo terrorista que preparaba atentados en Barcelona.
El paquistaní ha sido detenido en el centro de internamiento de Vught, donde había sido recluido por su condición de "persona non grata" y estaba a la espera de ser repatriado a Pakistán.
El portavoz precisó que las autoridades holandesas recibieron el pasado miércoles la orden de arresto del sospechoso y "lo localizaron en el centro de detención donde se encontraba".
El acusado fue "informado personalmente por la policía en su celda de que se le detenía bajo sospecha de preparar atentados y pertenecer a una red terrorista internacional", explicó Wattimena.
Preparaban atentados por toda Europa
El paquistaní Akeel Abassi llegó a Barcelona en los primeros días de enero de 2008 procedente de Holanda, donde había pasado cuatro o cinco meses. Los otros tres presuntos suicidas ya se encontraban en la Ciudad Condal desde semanas antes procedentes de distintos puntos.
Según los efectos encontrados en el número 19 de la calle de La Cera, Abassi inició los trámites habituales para comenzar a residir una larga temporada en la capital catalana.
Sin embargo, poco antes de la operación, partió hacia Alemania con la orden de realizar un atentado suicida, coordinado con sus compañeros que se quedaron en Barcelona. Reino Unido y Portugal eran los otros países que la red islamista pretendía incluir en su cadena de atentados.
Extraditado en 10 días
El presunto criminal comparecerá ante el juez de instrucción de Amsterdam esta tarde, pero el portavoz no quiso especificar la hora "por motivos de seguridad".
El magistrado decidirá si se prolonga su prisión preventiva en espera de ser extraditado a España. El portavoz de la Fiscalía explicó que si el acusado acepta la solicitud de extradición de forma voluntaria, en diez días será trasladado a España.
Por el contrario, si "se opone" a esa extradición, será juzgado en Holanda en un proceso que podría durar unos dos meses, especificó la fuente. Según las informaciones que aparecieron entonces, la red terrorista desmantelada en Barcelona a finales de enero pretendía atentar en España, Francia, Portugal, Alemania y Gran Bretaña.
En marzo lo dejaron libre
Aqueel Ur Rehman Abbassi ya había sido detenido el pasado marzo por las autoridades holandesas por su supuesta implicación en esta trama, pero fue puesto a disposición del departamento de extranjería ante la falta de pruebas sobre su participación.
Abbassi reside en Holanda desde septiembre de 2007 y hasta su detención el pasado marzo estudiaba en la escuela Universitaria del campus de Breda (sur del país), donde cursaba estudios de Comercio Internacional.