Enlaces accesibilidad

El Gobierno deroga el trasvase de agua del Ebro a Barcelona porque "es de justicia"

  • Fernández de la Vega argumenta que ya no hay una situación de emergencia
  • "De justicia fue ponerlo en marcha y de justicia es derogarlo", ha explicado
  • Los 700 expedientes de expropiación están ya paralizados
  • La vicepresidenta asegura que están negociando para evitar la huelga de camioneros

Por
Comparecencia tras el consejo de Ministros

El Gobierno ha derogado el real decreto ley que autorizó el trasvase de agua a Barcelona el pasado mes de abril La vicepresidenta del Gobierno, Mª Teresa Fernández de la Vega, ha anunciado que "afortunadamente" los embalses de Cataluña están a más del 50% de su capacidad y ya no existe la situación de "extraordinaria necesidad".

Este porcentaje supone el doble de las reservas que tenían los pantanos cuando se aprobó la construcción de la tubería que tenía que haber comenzado ya, por lo que la situación de emergencia se ha acabado. "De justicia fue ponerlo en marcha en honor a la igualdad de todos los españoles y de justicia es derogarlo cuando ya no es necesario", ha subrayado.

Las lluvias de las últimas semanas han acabo con la situación de "excepcionalidad" en Cataluña y hay agua suficiente para abastecer a la población. La derogación ya fue adelantada por ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino, Elena Espinosa, en Luxemburgo.

Fernández de la Vega ha explicado que ya se han paralizado los 700 expedientes de expropiación puestos en marcha y que se han iniciado conversaciones con las empresas adjudicatarias de las obras para buscar una solución  para que la paralización no suponga ningún coste a las arcas del estado ni el bolsillo de los españoles. Los materiales, se utilizarán para otras obras, ha dicho.

Obras de emergencia para la sequía

De la Vega ha añadido que también es de "justicia" la inversión que se produce "prácticamente todas las semanas" en obras de emergencia para paliar los efectos de la sequía allí donde persiste. El Consejo de Ministros ha dado luz verde a infraestructuras en Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Murcia.

La primera tendrá lugar en Albacete y Cuenca y servirá para asegurar los caudales y volúmenes necesarios en el río Júcar y en el embalse de Alarcón, por un importe de casi cinco millones de euros.

Las otras dos intervenciones se localizan en Albacete, Alicante y Murcia y servirán para mantener, explotar y equipar los sondeos de emergencia con una inversión superior a los dos millones de euros.

Protestas por el precio del petróleo

La vicepresidenta del Gobierno ha dicho que ve con "preocupación y ocupándose" de la subida del precio de los combustibles. Ha asegurado que están buscando "fórmulas para aminorar el impacto".

En este sentido, ha dicho que mantienen conversaciones con los colectivos, como los transportistas, para evitar el huelga convocada del próximo lunes. De la Vega ha afirmado que  hay "una oferta con muchas bandas" pero ha dicho que no puede adelantar los detalles, la negociación todavía está abierta.

En estos momentos se está estudiando la tabla de reivindicaciones que han puesto sobre la mesa los transportistas. De la Vega ha hecho un llamamiento para que "estén tranquilos porque el Gobierno es serio y responsable".  De la situación actual, ha dicho, "saldremos todos juntos".

El dato del Euribor, "preocupante"

De la Vega ha reconocido que el dato de Euribor de hoy, que ha alcanzado un nuevo máximo histórico diario, al situarse en el 5,418%, es "preocupante", pero confió en que la situación se reconduzca "pronto".

A pesar de este dato, De la Vega ha reiterado que el Gobierno "se está ocupando y preocupando" con medidas "concretas" de "todas" las cuestiones que afectan a las familias, como la subida del Euribor, el alza del precio de los carburantes, la crisis financiera internacional y la desaceleración de la economía española.

Entre esas medidas, destacó el aumento de las prestaciones sociales, las deducciones de vivienda y los 400 euros de descuento del IRPF. De la Vega afirmó que el Gobierno es "consciente" de que algunos datos son "preocupantes", pero insistió en que el Ejecutivo está haciendo frente a la situación y confió en que "entre todos podamos superarla".

Reunión con los agentes sociales

Fernández de la Vega ha negado que haya inactividad del Gobierno y, preguntada por algunos compromisos concretos, ha dado fechas. La reunión con los agentes económicos y sociales prometida por Rodríguez Zapatero antes de las elecciones se celebrará "en el plazo de 10 o 12 días". El encuentro, tendrá lugar a finales de la próxima semana o principios de la siguiente.

En cuanto a la reunión con las comunidades autónomas para tratar la violencia de género, el encuentro se celebrará a principios de septiembre.

Otras medidas del Consejo del Gobierno

El Gobierno ha dado luz verde al Plan contra Incendios con un presupuesto de 150 millones de euros. Una de las novedades es la puesta en marcha de una aplicación informática para gestionar la extinción de los incendios forestales dentro de las medidas de prevención y coordinación. Otro de los pilares  son las actuaciones de extinción propiamente dichas con los más de 1.000 efectivos en toda España. Además se llevarán a cabo directrices para evitar los incendios como del desbroce.

El Consejo de Ministros ha aprobado también el Plan Verano para prevenir los factores de riesgo propios de los meses estivales como consecuencia de las elevadas temperaturas. El presupuesto asciende a 177 millones de euros.

El Plan Verano recoge acciones de protección de la salud ante las olas de calor y las intoxicaciones alimentarias, la lucha contra la sequía y la protección medioambiental, las campañas de seguridad pública, vial, en el mar y en el transporte, además de otras actuaciones para mejorar la gestión del agua y garantizar el suministro energético.

El Consejo de Ministro ha aprobado también la creación de 126 juzgados nuevos. De ellos, diez se dedicarán a arrendamientos y nueve, violencia de género.